publicidad

Convocan una protesta ante el Ayuntamiento por el ruido de Oxinorte este 26 de septiembre a las 18.00 horas

Barakaldo, 25 sep 2024. Las asociaciones de Lutxana y la plataforma BOPA en defensa de la sanidad pública de Barakaldo han convocado para este jueves 26 de septiembre una concentración ante el Ayuntamiento para protestar por la contaminación por ruidos que, desde hace un mes, sufre el barrio por la actividad de la empresa química Oxinorte. La movilización está prevista a las 18.00 horas, momento en el que empieza el pleno de la Corporación, que debe debatir una moción sobre este asunto.


Comunicado de la plataforma BOPA en defensa de la sanidad pública de Barakaldo

BOPA se suma a la concentración de protesta por la contaminación acústica de Oxinorte convocada por Lutxana

La plataforma Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde-BOPA, en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad, se suma y hace un llamamiento a los y las barakaldesas a participar en la concentración de protesta, convocada por las asociaciones de Lutxana Villamor y Casa Social, mañana jueves, 26 de septiembre, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo, frente al Ayuntamiento, donde se debatirá la moción presentada por estos colectivos.

Básicamente, lo que se pide a la Administración local, gobernada por PNV y PSE, es que cumpla con sus obligaciones de vigilancia y control para garantizar el derecho a la salud que asiste a toda la ciudadanía y que para vecinos y vecinas de Lutxana está siendo vulnerado  por la alta contaminación acústica de la empresa química Oxinorte.

Pese a las promesas y acuerdo plenario (noviembre de 2022) para gestionar el traslado de esta empresa fuera del ámbito residencial, el vecindario de Lutxana asiste a la inacción del Ejecutivo local y, desde hace un mes, es víctima del agravamiento de las contaminación acústica hasta niveles insoportables mañana, tarde y noche con serias afecciones a la salud de las personas.

Todos y todas tenemos derecho a un entorno saludable y la Administración, sea local, foral, autonómica o estatal, tiene la obligación de controlar y hacer cumplir toda la normativa vigente para garantizar que así sea.