publicidad

Berri-Otxoak denuncia que el Ayuntamiento contrata menos personal del necesario para los servicios sociales

Comunicado de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak. Activistas de la plataforma Berri-Otxoak se han concentrado ante el Departamento de Acción Social para denunciar que el equipo de gobierno de Barakaldo ha decidido que la oferta pública de empleo (OPE) convocada en los servicios sociales no satisfaga las necesidades mínimas para asegurar una atención de calidad.

El sábado 21 de septiembre se realizarán los exámenes de las oposiciones del Ayuntamiento de Barakaldo. Las plazas ofertadas son insuficientes para atender la demanda actual y que se responda de manera adecuada a las necesidades de las personas y familias barakaldesas en situaciones de vulnerabilidad.

Nuevamente el gobierno municipal incumple la promesa de reforzar la plantilla. Las 15 plazas propuestas de personal de trabajo social solo servirán para reducir la tasa de interinidad pero no para ampliar la plantilla.

La falta de recursos humanos limita el acceso a servicios esenciales y conlleva dilaciones en la atención y ampliación de los tiempos de espera para las familias usuarias. La falta de personal en los servicios sociales de Barakaldo repercute de manera significativa en la calidad de atención que reciben las familias.

La insuficiencia sistémica de personal, y la desidia por parte del ayuntamiento para cubrir las bajas, generan una sobrecarga en el resto de trabajadoras. Situación que afecta de manera negativa a la calidad de la atención prestada y provoca un desgaste emocional y físico en las profesionales, lo que va en detrimento en la atención que se ofrece a las familias de la localidad.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo, y hay un alarmante aumento de la inflación, el equipo de gobierno decide no ampliar los servicios sociales municipales. Además de mantener la falta de recursos de atención con carácter de urgencia.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 32 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 17.100 familias a lo largo de estos 27 años..