decimos esto hoy? Porque una vez pensionados o jubilados, pasamos la mayor parte del tiempo ocupados en eventos o circunstancias que creemos nos afectan y que son importantes para nuestra vida. Pero en realidad no es así, porque la prioridad en nuestra vida es seguir respirando, poder alimentarnos y vestirnos, tener un sitio donde cobijarnos, ayudar a nuestros hijos y nietos, tener salud y un sistema que nos ayude a mantenerla, disfrutar de nuestras amistades, y disponer de tiempo libre para nosotros/as mismas.
Ahora pensemos y preguntémonos cuantos/as de los aquí presentes podemos disfrutar de nuestras prioridades en esta etapa de nuestra vida. Algunos quizás sí, pero la inmensa mayoría tenemos dificultades para ello por un motivo u otro.
Y ahora vamos a las dos primeras prioridades vitales, respirar, alimentarnos y vestirnos.
Pues bien, la primera lógicamente no depende del sistema que nos hemos dado, pero la segunda es fundamental para seguir vivos y la obtención de comida, bebida y vestimenta para muchos y muchas pensionistas en este país resulta ser la primera dificultad.
Hemos dicho muchas veces aquí que las pensiones no son ayudas, que son un derecho, y lo seguiremos diciendo.
Y vamos a ser más concretos, las pensiones contributivas y las no contributivas, ambas son un derecho.
Sabemos que las pensiones no contributivas, dependientes de los presupuestos generales del Estado, son 517,90 euros mensuales en 14 pagas, y que hay pensiones contributivas y de viudedad aún más bajas. ¿Alguien aquí piensa que se puede llegar a fin de mes con esas cantidades?
Hay comunidades autónomas que complementan hasta cantidades ligeramente superiores esas pensiones de miseria. En Euskadi concretamente con la renta de garantía de ingresos (RGI), ayuda no exenta de condicionantes.
Por lo tanto hoy hacemos, una vez más, un llamamiento a este Gobierno autodenominado progresista para que revalorice las pensiones mínimas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional actual, y le recordamos lo siguiente:
1.- Los Bancos aún no han devuelto el rescate que pagamos todos. 2.- El desfalco de los sucesivos Gobiernos a la Caja Común de la Seguridad, aún no ha sido restituido. Por último y una vez más recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de Pensiones: - PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros): Porque la pensión no es una ayuda, es un derecho. - BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES: Para que no nos engañen una y otra vez. - QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MÁS ALTAS: Para que aporten más los que más tienen. - LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES: Para reducir las desigualdades y aumentar la justicia social. - QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO, Y GESTIONADOS PRIVADAMENTE: Para evitar la Euskadi de dos velocidades, los que pueden y les sobra y los que no pueden y no llegan.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 18 de wetiembre de 2024
Volveremos de nuevo a Herriko Plaza el miércoles día 25 de wetiembre de 2024 a las 12.00.