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Se reducen la asistencia y cursos de la escuela de consumo para estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO

Barakaldo, 22 ago 2024. La escuela de consumo municipal 'Kontsumo Eskola' estudiantes de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha registrado en el último año escolar una reducción de asistentes así como un recorte en los talleres realizados. Según el Ayuntamiento, han sido "casi 400 alumnos" y 35 talleres, frente a los "más de 500 estudiantes" y 39 cursos del ejercicio anterior.


La iniciativa nació en 2013 y entonces se estimaba en 422 los escolares destinatarios de esta propuesta para "implantar hábitos de consumo responsable", que se concretó en 44 talleres sobre videojuegos, telefonía móvil o alimentación saludable.

Comunicado del PNV en la alcaldía

‘Kontsumo Eskola’ ha acercado este curso la “importancia de ser conscientes de cada acción a la hora de consumir” a casi 400 alumnos de ESO y FP de Barakaldo

  • La iniciativa, en la que han tomado parte estudiantes de 5 centros escolares de Barakaldo, ofrece pautas y recomendaciones para que las futuras personas consumidoras tengan una mirada crítica y responsable en el ámbito del consumo.
El programa, que verá incrementado su presupuesto un 25% el próximo curso para ampliar el alcance a las redes sociales, ha incluido la realización de 35 talleres, centrados en aspectos específicos como piercing y tatuajes, ropa y calzado, marquismo, alimentación, economía familiar y consumo sostenible. 

El programa ‘Kontsumo Eskola’ de Barakaldo, impulsado por el Área de Educación del Ayuntamiento en coordinación con Inguralde a través de la OMIC, trasladó durante el curso 2023-2024 “la importancia de ser conscientes de la responsabilidad individual de las acciones, creencias y hábitos de consumo” a 389 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y de FP. El programa se llevó a cabo a través de 35 talleres que tuvieron lugar en los institutos Beurko, Cruces, Trueba, Bituritxa y FP Barakaldo.  

“Este proyecto es un complemento idóneo para el curriculum educativo, porque permite a los y las jóvenes abrir un espacio de reflexión sobre sus comportamientos actuales y, especialmente, sobre qué clase de personas consumidoras quieren ser en el futuro”, ha dicho el presidente de Inguralde, David Solla, quien ha adelantado también que el presupuesto de esta iniciativa pasará de 4.800 euros a 6.000 euros el próximo curso para reforzar el programa en el ámbito de las redes sociales. 

A lo largo de este curso 2023-2024 se han llevado a cabo un total de 35 talleres, que han tratado aspectos de interés para los y las jóvenes tanto desde un punto de vista actual, como de cara al futuro. Así, los talleres impartidos han versado sobre piercing y tatuajes, ropa y calzado, el marquismo y la influencia de la publicidad, los alimentos: consumo y etiquetado, consumo sostenible, economía familiar, jóvenes y consumo, y consumo sostenible. De los 35 talleres desarrollados, el 60% se ha impartido en euskera y el 40% en castellano.

Desde Inguralde se ha destacado que, además de informar a los y las jóvenes para que puedan consumir con seguridad y parámetros de calidad y responsabilidad, los talleres instructivos sirven para que estas mismas personas adquieran compromiso desde una edad temprana con el comercio local y con la ciudad, con lo que se refuerza la estrategia institucional de apoyo al tejido empresarial local.

“La formación a chicos y chicas es fundamental porque las nuevas tendencias y hábitos de consumo les llegan con enormes campañas de marketing lanzadas por grandes operadores comerciales y marcas contra las que es muy difícil competir, y que les alejan de nuestras calles y nuestros establecimientos”, ha advertido David Solla. “Es preciso atraerles mediante campañas de concienciación y compromiso que logren superar esas tendencias marcadas y fijadas desde fuera, y estos talleres contribuyen a esa tarea”, ha asegurado.

En este sentido, Inguralde ha reforzado los recursos destinados a estos talleres escolares y el próximo curso está previsto un incremento en el número de talleres y en las temáticas, así como la incorporación de una persona técnica de estructura que refuerce y amplíe el servicio.

“Los buenos resultados y la satisfacción obtenida en todas las campañas realizadas hasta ahora motivan y justifican esta ampliación de las actividades de concienciación en los centros educativos, destinadas a consolidar un consumo responsable, local y sostenible”, ha concluido Solla.
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