El Gobierno Vasco activará el próximo domingo, 11 de agosto, la alerta naranja por temperaturas muy altas
- A lo largo del episodio podrían superarse los 39-40ºC en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro
El Gobierno Vasco activará entre las 13:00 y las 21:00 horas de pasado mañana domingo, 11 de agosto, la alerta naranja por temperaturas muy altas con registros que podrían rondar los 36 ºC en la zona costera, los 39-40 ºC en la zona cantábrica interior, los 38 ºC en la zona de transición y los 39-40 ºC en la zona del eje del Ebro. Ya durante la tarde, el viento girará a oeste-noroeste. Dicho giro se irá extendiendo de oeste a este en el litoral y hacia el interior, produciéndose un descenso progresivo de las temperaturas en el interior no afectando, previsiblemente, al Eje del Ebro.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este fin de semana las altas presiones se extenderán hacia el interior del continente europeo, mientras que en el interior de la Península Ibérica se formará una baja térmica. Al mismo tiempo, una pequeña vaguada se situará al oeste de la Península Ibérica. Esta situación hará que una masa de aire cálido se desplace desde el interior de la Península hacia la CAV de modo que las temperaturas subirán de forma generalizada en nuestro territorio, superando los umbrales de temperaturas máximas extremas y altas persistentes, especialmente el domingo.
Así, mañana sábado el calor intenso afectará principalmente a la vertiente mediterránea, con temperaturas máximas que se situarán por encima de los 35 ºC. Durante la noche del sábado al domingo entrará el viento de componente sur que se irá intensificando, con algunas rachas fuertes en el interior. Este viento impedirá el descenso de las temperaturas nocturnas, siendo probable que no bajen de los 20-22 ºC.
El domingo, debido a la influencia del viento del sur, el ascenso de las temperaturas será más significativo en la vertiente cantábrica y el calor intenso afectará a todo Euskadi, con temperaturas máximas en general que se situarán entre los 35-40 ºC, si bien localmente se podrían superar los 40 ºC.
Aviso por riesgo de incendios forestales
Dado que el riesgo de incendios forestales será alto debido a las altas temperaturas, al viento del sur y a la baja humedad relativa, el Gobierno Vasco ha activado igualmente el aviso amarillo por esta causa a lo largo de toda la jornada del domingo.
Recomendaciones
Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud.
Asimismo, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y X (@Euskalmet y @112_SOSDeiak) y las siguientes recomendaciones dirigidas a la población en general:
- ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente.
- Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
- Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
- Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
- Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
- Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
- Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
- Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
- Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
- Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
- Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.
- En caso de emergencia llama al 112
BetiON intensifica el seguimiento de sus personas usuarias
BetiON, el servicio público de teleasistencia de Euskadi, ya está intensificando las llamadas de seguimiento a sus personas usuarias, alrededor de 77.300, a fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas, especialmente aquellas que viven solas.
De forma paralela, desde BetiON se está realizando un seguimiento especial a las personas de más edad, con discapacidad o dependencia informando de la importancia de mantener una correcta hidratación del cuerpo durante este episodio de calor ya que la deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años. Por ello, se recuerda a las personas de edad avanzada que deben consumir líquidos, especialmente agua, de forma constante y regular, incluso aunque no se tenga sed.