Argitan critica el "alarmante" silencio del Ayuntamiento tras descubrirse una nueva red de forzaba a prostituirse a mujeres

Barakaldo, 21 feb 2025 . La asociación feminista Argitan ha denunciado el "alarmante" silencio que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene tras descubrirse una  nueva red de trata de mujeres para su explotación sexual . El grupo señala que en los último cinco años ha habido en el municipio "más de una decena" de casos de redes de prostitución. La alcaldía del PNV, con apoyo del PSE, no se ha pronunciado sobre este caso. En Barakaldo se han detectado "más de una decena" de casos similares en cinco años.

El barakaldés Jagoba Álvarez Ereño, director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco

Barakaldo, 21 jul 2024. El licenciado en Historia y profesor de Secundaria en el colegio privado concertado Alazne (Cruces) Jagoba Álvarez Ereño (1979), de Barakaldo, ha sido nombrado director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco. Álvarez, que sustituye en el cargo a Noemi Ostolaza, es militante del Partido Socialista. 

La dirección de Derechos Humanos está adscrita a la consejería de Justicia, encabezada por María Jesús Carmen San José Lopez (PSE), de la que también depende la Viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, para la que ha sido designado el exconcejal y candidato a la alcaldía de Barakaldo Alfredo Retortillo.

Jagoba Álvarez Ereño impulsó junto a sus alumnos de 4.º de la ESO en 2019 una campaña para el recuerdo de los vecinos de Barakaldo que estuvieron presos en campos de concentración nazis. La iniciativa se concretó en 2022 cuando el Ayuntamiento colocó 12 adoquines dorados —'stolpersteine'— en memoria de Julián Aparicio, Luis Arranz, Emilio Cuevas, José Luis Mazo, Gerardo Moro, Martín Veiga, Félix Urrutia, Nicolás Martín, Juan Arregui, Demetrio Morales, Eugenio Alarcia y Segundo Rubianes.  

En su libro 'El PSOE y el sufragio femenino', Álvarez Ereño es descrito como "historiador y profesor" que "ha respirado socialismo toda la vida". En concreto, se indica que "sus abuelos eran milicianos y sus padres fueron militantes durante el franquismo". El nuevo director de Derechos Humanos iba en la posición 11 en las listas socialistas de las elecciones municipales de 2023.