publicidad

Barakaldo anuncia subvenciones para comercios que realicen reformas o abran segundos locales

Barakaldo, 29 jul 2024. Los comercios que realicen reformas o que abran segundos locales en Barakaldo podrán acceder en el futuro a subvenciones por parte del Ayuntamiento. El anuncio lo han realizado los responsables políticos, que señalan que el Consistorio "prepara una ordenanza" para estas ayudas. No se señala ni fecha de implantación ni el presupuesto.


El asunto ya ha sido abordado en la Mesa de Comercio, un organismo del Ayuntamiento con las asociaciones del sector. El borrador de la regulación ha sido ya compartido en esta reunión, con la indicación que las beneficiarias serán las "empresas comerciales, hosteleras y de servicios que realicen proyectos de inversión y gastos necesarios para su viabilidad".

"Las subvenciones estarán dirigidas principalmente a apoyar económicamente a los negocios para afrontar los costes de las inversiones y gastos que necesiten llevar a cabo para que su empresa responda a parámetros de calidad, modernidad, accesibilidad, sostenibilidad, seguridad, digitalización, legalidad y atractivo imprescindibles para su competitividad empresarial", señalan desde el Ayuntamiento. 

"Asimismo, se fomentará la apertura de un segundo establecimiento en el municipio y el traslado de negocios desde pisos superiores a plantas bajas a pie de calle", afirman los responsables políticos, por medio de una nota de presenta en la que se asegura que este año habrá un programa municipal de bonos de promoción de la compra en el comercio urbano si el Gobierno Vasco no la pone en marcha para Euskadi.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo prepara una ordenanza que facilitará subvenciones para la reforma o expansión de locales comerciales

  • Las líneas iniciales de esta propuesta fueron presentadas a las asociaciones y partidos políticos del Ayuntamiento durante la reunión de la Mesa de Comercio de Barakaldo, que renueva su composición tras las pasadas elecciones. El objetivo de la nueva ordenanza es fomentar la implantación de nuevas actividades, consolidar los negocios ya existentes en establecimientos a pie de calle, y facilitar la apertura de un segundo local en el municipio. A la espera de la decisión del Gobierno Vasco sobre las campañas de bonos, Inguralde ya ha adelantado su intención de poner en marcha este año una iniciativa propia en Barakaldo si no sale adelante la propuesta a nivel de Euskadi.
Barakaldo está trabajando en la aprobación de una ordenanza para la regulación de ayudas a los establecimientos comerciales del municipio que quieran realizar reformas o abrir nuevos locales. Este fue uno de los principales anuncios realizados por el Ayuntamiento de Barakaldo en la reunión de la Mesa de Comercio, que se celebró hace unos días con la participación de las asociaciones sectoriales y todos los grupos políticos del consistorio, y que ha renovado su composición tras las últimas elecciones.

"Estamos en un momento de transición y transformación del sector que requiere de medidas adaptadas a la situación actual", ha asegurado el presidente de Inguralde, David Solla. "Eso quiere decir que tenemos que preparar el camino para un escenario de consolidación de los negocios y, por qué no, también de crecimiento, sin dejar de lado otras herramientas que han demostrado ser efectivas", ha asegurado.

En este sentido, Solla ha manifestado que Inguralde "comparte la visión de las asociaciones, que nos piden sumarnos a las posibles nuevas ediciones de bonos consumo del Gobierno Vasco. De hecho, si este año no sale adelante la convocatoria de bonos a nivel de Euskadi, desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a poner en marcha una campaña propia para Barakaldo", ha asegurado. 

En el caso de la nueva ordenanza, Solla ha querido agradecer y destacar el trabajo conjunto realizado con las diferentes asociaciones del municipio, con quienes se ha compartido el borrador de la futura ordenanza de regulación de ayudas a empresas comerciales, hosteleras y de servicios que realicen proyectos de inversión y gastos necesarios para su viabilidad.

"La elaboración de esta ordenanza es uno de los compromisos del gobierno municipal liderado por la alcaldesa Amaia del Campo y creo que estamos avanzando rápido en su cumplimiento, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados, a quienes agradecemos sus aportaciones", ha asegurado David Solla.

Aunque el texto legal se encuentra en proceso de elaboración entre Inguralde y las asociaciones sectoriales, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que las subvenciones estarán dirigidas principalmente a apoyar económicamente a los negocios para afrontar los costes de las inversiones y gastos que necesiten llevar a cabo para que su empresa responda a parámetros de calidad, modernidad, accesibilidad, sostenibilidad, seguridad, digitalización, legalidad y atractivo imprescindibles para su competitividad empresarial. Asimismo, se fomentará la apertura de un segundo establecimiento en el municipio y el traslado de negocios desde pisos superiores a plantas bajas a pie de calle.

Esta medida se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con el sector comercial, hostelero y de servicios del municipio, y con la estrategia de impulso a la dinamización conjunta de este tipo de actividades.

"Desde Inguralde se está trabajando en el diseño de un proyecto técnico estratégico con el que abordar el gran reto mundial actual del mantenimiento de la actividad empresarial en nuestras calles mediante herramientas participativas y colaborativas de aprendizaje", ha dicho Solla. En este proyecto trabajan las áreas de Empresa, Creación de Empresas y Proyectos Estratégicos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde se ha puesto de manifiesto el interés y la firme voluntad "de seguir trabajando de manera conjunta con asociaciones y partidos, tanto en la propia Mesa de comercio como en el resto de los foros técnicos y técnico sociales dando cabida a los distintos agentes sociales que son parte del proceso emprendedor y consumidor en nuestra ciudad".