publicidad

Activada la alerta naranja por temperaturas por encima de 38ºC este lunes 29 y martes 30 de julio

Barakaldo, 28 jul 2024. El Gobierno Vasco ha anunciado la activación de las alerta naranja por "temperaturas muy altas y persistentes" durante las jornadas de este lunes 29 y martes 30 de julio. La previsión que es el mercurio pueda superar los 38 grados centígrados debido a la llegada de una masa de aire cálido de origen africano. "Por las noches apenas refrescará", indica el servicio de meteorología.

Comunicado del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco activará mañana lunes y pasado mañana martes, la alerta naranja por temperaturas muy altas y persistentes

  • A lo largo del episodio, las temperaturas podrían superar los 38 ºC en todo Euskadi, excepto en la zona costera
El Gobierno Vasco activará entre las 13:00 y las 20:00 horas de mañana lunes, la alerta naranja por temperaturas muy altas y entre las 00:00 y las 24:00 horas de pasado mañana martes, la alerta naranja por temperaturas altas persistentes. Al mismo tiempo, durante la jornada del martes, también se activará, entre las 13:00 y las 19:00 horas, la alerta naranja por temperaturas muy altas. A lo largo del episodio, los valores previstos podrían alcanzar los 38 °C en la zona cantábrica interior.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la situación obedece al hecho de que las altas presiones se están extendiendo desde el Atlántico hacia el interior del continente europeo y a su vez, en capas altas, una DANA se está situando frente a costas portuguesas. Esta configuración favorece la llegada de viento sur a todos los niveles y, con ello, la llegada de una masa de aire cálido de origen africano sobre la Península ibérica que, al menos en Euskadi, lo más probable es que se mantenga hasta el martes.

Esta situación originará un ascenso acusado de las temperaturas desde hoy mismo. Por lo tanto, hasta el martes, se espera que se superen tanto los umbrales de temperaturas altas extremas, como los umbrales de temperaturas altas persistentes, especialmente en el interior.

Las temperaturas máximas se situarán por encima de los 35-36 ºC en el interior, alcanzando los 38-39 ºC en algunos puntos, especialmente el lunes y el martes, y sobre todo en el interior de la vertiente cantábrica y en el valle del Ebro. También cabe destacar la persistencia de las temperaturas y la duración del episodio. Por las noches apenas refrescará, con temperaturas mínimas que podrían no bajar de los 18-20 ºC. Esta situación persistirá durante varios días consecutivos, pudiendo alargarse hasta el miércoles en Álava.

En el litoral, especialmente en primera línea de costa, la situación será distinta ya que vendrá condicionada por la entrada de viento de componente norte. La entrada de la brisa durante la tarde de mañana lunes hará que desciendan los termómetros en primera línea de costa. Hoy, domingo, las temperaturas máximas rondarán los 30 ºC, aunque se pueden superar dichos valores en algunas zonas y alcanzar los 32-34 ºC de cara al lunes y martes.

Es posible que, a lo largo de la tarde del martes, el viento norte vaya entrando desde el litoral, lo cual iría favoreciendo un descenso progresivo de las temperaturas conforme se extendiera hacia el interior.

Asimismo, el riesgo de incendios forestales será alto. Mañana lunes, especialmente en Álava, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal. El martes, y probablemente el miércoles, este riesgo podría extenderse a todo Euskadi debido factores como las altas temperaturas y la baja humedad relativa.

El episodio de calor podría empezar a remitir a lo largo del miércoles, con la retirada del aire de origen africano y la entrada de viento de componente norte.


Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud.

Asimismo, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y X (@Euskalmet y @112_SOSDeiak) y las siguientes recomendaciones dirigidas a la población en general:

  • ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente.
  • Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
  • Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
  • Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
  • Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
  • Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
  • Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
  • Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
  • Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
  • Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
  • Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
  • Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.
  • En caso de emergencia llama al 112

BetiON intensifica el seguimiento de sus personas usuarias

BetiON, el servicio público de teleasistencia de Euskadi, ya está intensificando las llamadas de seguimiento a sus personas usuarias, alrededor de 77.300, a fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas, especialmente aquellas que viven solas.

De forma paralela, desde BetiON se está realizando un seguimiento especial a las personas de más edad, con discapacidad o dependencia informando de la importancia de mantener una correcta hidratación del cuerpo durante este episodio de calor ya que la deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años. Por ello, se recuerda a las personas de edad avanzada que deben consumir líquidos, especialmente agua, de forma constante y regular, incluso aunque no se tenga sed..