publicidad

El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo hace balace positivo y convoca para el 9 de septiembre

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Representantes del MPB han compartido el balance anual de su actividad con las 180 personas congregadas este lunes en la Herriko Plaza, antes de comunicar que dichas concentraciones continuarán en septiembre, tras un obligado paréntesis veraniego.

Recordaron los logros que su lucha ha tenido este curso, como jornadas, encuentros, movilizaciones, recogidas de firmas, mociones institucionales, etc… sin embargo, la lucha por gran parte de sus reivindicaciones tendrá que continuar a partir de septiembre: la lucha por la pensión mínima de 1080€ en catorce pagas, la pensión 100% de viudedad, la auditoría de los fondos de la Seguridad Social, la lucha contra la privatización de servicios socio sanitarios, poner freno a la insaciable ambición de los bancos, y a los recortes que vienen de la Unión Europea… entre otros.

Otra portavoz del Movimiento ha traído a la plaza el tema del genocidio en Gaza. “El movimiento Pensionista no puede ser ajeno al sufrimiento de este pueblo, aunque a primera vista nada tenga que ver con las reivindicaciones pensionistas”. De todas las 37.000 víctimas gazatíes que ha dejado este año este conflicto, Pensionistas dicen sentirse especialmente afectados por los 4.000 niños y niñas de cuya muerte se tiene constancia por haber sido encontrados bajo los escombros, víctimas directas de bombardeos. Citando fuentes de la asociación Save The Children, Pensionistas asegura que hay que añadir un indeterminado número de ellos, que aún está por desescombrar, o en una fosa común sin identificar, o no acompañados por haber perdido a sus padres. En total hablan de una cifra de más de 21.000 niños y niñas desaparecidos/as.

Asegura la portavoz que la Unión Europea es cómplice de esta situación por callar y no denunciar los excesos del estado de Israel. Hicieron sonar a continuación la grabación de la sirena que se oyó en Gernika en el año 1937, con el estruendo de bombas y ametrallamientos, tras un emotivo y simbólico minuto de silencio, frente a una gran bandera palestina jalonada de simuladas víctimas.

Lo más novedoso de esta última convocatoria antes del paréntesis estival fue la insistencia en la idea de que los auténticos protagonistas de este movimiento pensionista son los y las asistentes que, lunes tras lunes, acuden a apoyar con su presencia las reivindicaciones planteadas; pero que, sin embargo, nunca hablan. En esta ocasión pasaron un micrófono inalámbrico entre los y las asistentes para que pudieran dar su opinión sobre las reivindicaciones planteadas y la forma de llevarlas a cabo.

En las intervenciones, en general hubo un gran consenso con los temas tratados, (incluso los relacionados más indirectamente con las pensiones) así como la manera de reivindicarlos y difundirlos. Especial mención hicieron de las hojas de mano que se reparten, apoyando el discurso oral, así como la ayuda ofrecida para reclamar devoluciones por cobros indebidos (mutuas, gastos hipotecarios, comisiones); también elogiaron la lucha contra las privatizaciones de servicios sanitarios y de cuidados, y contra los oligopolios alimentarios. Alguna intervención apuntó nuevas líneas de denuncia asumibles por el MPB como las cada vez más frecuentes agresiones sexuales.

Además de recordar el 9 Aniversario del fallecimiento de Periko Solabarria (“que sin duda estaría hoy entre nosotros y nosotras”) otras intervenciones subrayaron la importancia de estar en las plazas, “ya que, aunque no se consigan resultados inmediatos, se sienta precedente y se da ejemplo” aseguraron, “independientemente del número de congregados” finalizaron.

También tomó la palabra una representante de la asociación BABESTU quien dio las gracias por el apoyo y colaboración de Pensionistas con la problemática de las familias de residentes.

.