Entendemos que cualquier actividad en la que participen niños, niñas y adolescentes deben ser seguras y libres de cualquier tipo de violencia sexual.
Las denuncias planteadas surgen a raíz de la verbalización por parte de alguna de nuestras chicas menores de edad a través de nuestro canal de comunicación y nuestro responsable de protección a la infancia, de unos presuntos hechos compatibles con violencia sexual.
Nuestra única responsabilidad ética y legal es la de prevenir estas situaciones, detectarlas y responder adecuadamente. Exactamente es esto lo que estamos haciendo en este momento. Hemos atendido a las chicas durante todo el proceso, hemos apartado al presunto agresor hasta que se sustancie el proceso en el ámbito judicial y finalmente hemos comunicado toda la información disponible a cada una de las familias.
Estamos acompañando a las chicas y familias en todo momento.
Entendemos que debemos ser transparentes en todo momento, priorizando únicamente el bienestar de nuestras chicas y en ese sentido nos hemos puesto a disposición de la investigación desde el momento inicial.
Esperamos y deseamos que se resuelva el asunto en la vía competente para ello. Mientras tanto seguiremos trabajando en el ámbito deportivo con todas las chicas de nuestra entidad y demostrar que al mismo tiempo tenemos una preocupación real porque esos entornos sean realmente seguros y
protectores para la infancia.
Agradecemos por último a todas las personas y entidades que nos han mostrado su apoyo pública o privadamente, fundamentalmente a todas fuera de Barakaldo.
Condenar meramente de manera formal y desmarcarse de los hechos, entendemos que no es el camino de responder adecuadamente ante situaciones de este tipo. Tener formación, protocolos, responsabilidad e intentar ejecutarlos de verdad es el único camino para enfrentar las situaciones de violencia que pueden afectar a la infancia, especialmente cuando es en tu casa.
PAULDARRAK FKT