publicidad

El Ayuntamiento recorta un 54% los empleos temporales que prevé ofrecer a parados barakaldeses

Barakaldo, 23 may 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo, con alcaldía del PNV y el PSE como socio, aplicará este año 2024 un recorte, en relación al curso pasado, del 54% en el número de contratos temporales que tiene previsto realizar a vecinos en situación de paro. Además, también baja un 8,6% el número de personas a las que beneficiarán las ayudas a empresas que hagan contratos indefinidos.
En concreto, el concejal David Solla (PNV) ha anunciado que habrá 63 empleos de hasta seis meses frente a los 136 de hasta ocho meses. Además, las subvenciones para compañías que hagan indefinidos caen de 35 a 32. El plan se ha presentado como un logro y no se ha hecho ninguna referencia a la reducción de la oferta. 

Por medio de un comunicado, el PNV ha dicho que la propuesta será trasladada ahora al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, del Gobierno Vasco, que, como siempre, es quien aporta la mayor parte de la financiación para esta actuación. El edil nacionalista ha detallado que este año, con estos contratos, se van a desarrollar 30 proyectos "de utilidad pública". En 2023 fueron 56.

Para poder optar a estos contratos temporales en el Ayuntamiento, hay que estar parado, empadronado en el municipio, e inscrito y de alta como demandante de empleo en Lanbide. Los trabajadores realizarán labores como "pintado de viales, mantenimiento del alumbrado urbano, carpintería y albañilería; así como a la retirada de residuos", además de apoyo a las guarderías municipales y atención a personas vulnerables.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo destina 330.000 euros a la creación de nuevos planes de empleo 

  • El Ayuntamiento ya ha trasladado la solicitud a Lanbide - Servicio Vasco de Empleo para poner en marcha un Plan de Empleo que contempla la contratación directa de 63 personas y el desarrollo de 30 proyectos de utilidad pública.
  • El Consejo de Dirección de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo ha aprobado hoy también un crédito adicional para posibilitar la cofinanciación de todas las iniciativas de mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio. 

Barakaldo destinará 330.000 euros de su presupuesto municipal a la creación de nuevos planes de empleo que mejoren la empleabilidad de las personas paradas del municipio, y como primer paso ya ha trasladado una solicitud a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para poner en marcha una iniciativa que incluye la contratación directa de 63 personas durante un período máximo de 6 meses para desarrollar 30 proyectos de utilidad pública. Además, se destinará una partida a ayudas a empresas para la contratación indefinida de personas desempleadas de Barakaldo, que permitirán la contratación de, aproximadamente, 32 personas.

“Nuestro máximo interés es que los planes de empleo y las acciones de promoción sean una realidad y tengan el máximo alcance, beneficiando a las personas desempleadas que más lo necesitan y también al conjunto de la ciudad, ya que estas acciones están vinculadas a proyectos de utilidad pública e interés social”, ha manifestado el presidente de Inguralde, David Solla. 

Además, el Consejo de Dirección de Inguralde ha aprobado esta mañana la concesión de un crédito adicional al presupuesto de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, destinado, entre otras cuestiones, a afrontar la cofinanciación necesaria que garantice la ejecución de todos los proyectos de promoción de empleo presentados a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. 

El Plan de Empleo Local está dirigido a personas desempleadas, empadronadas en el municipio, e inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide. La solicitud ya realizada desde el Ayuntamiento de Barakaldo se enmarca en la Convocatoria de Ayudas de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo de Acciones Locales de Promoción de Empleo para el ejercicio 2024.

En concreto, el Plan contempla el desarrollo de 30 proyectos de utilidad pública, que incluyen la contratación directa de 63 personas durante un período máximo de 6 meses. Los proyectos han sido detectados y serán desarrollados en coordinación con las áreas o departamentos municipales: Educación, Juventud, Cultura, Euskera, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Acción Social, Seguridad Ciudadana, Escuelas Infantiles, Sistemas tecnológicos o Prevención y Salud Laboral. 

De manera específica, se propone la realización de proyectos destinados al apoyo a los servicios municipales en lo relativo a logística y traslados, pintado de viales, mantenimiento del alumbrado urbano, carpintería y albañilería; así como a la retirada de residuos. También se colaborará con las Escuelas Infantiles y se continuará el apoyo a las personas en situación de especial vulnerabilidad. 

Por otro lado, Inguralde sigue avanzando en el diseño, gestión de la documentación y presentación de solicitudes de subvención del resto de planes de empleo: Contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del Programa FSE Plus del País Vasco 2021 – 2027, Programa de Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y Colectivos de Atención Prioritaria.

Para ampliar información sobre estas acciones se puede acudir a las instalaciones de Inguralde en el Edificio Innobak Beurko (Paseo Dolores Ibárruri, 82- Beurko Viejo) o llamando al teléfono 944 189 044.

.