publicidad

Caso primas ilegales. EH Bildu denuncia falta de transparencia del PNV y el PP habla de "chapuza"

Barakaldo, 15 may 2024. La decisión de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), en 2020 de dar una prima de 65.000 euros a un alto funcionario pese a las sentencias en contra del Tribunal Supremo ha sido denunciada como una "chapuza" y una muestra de la falta de transparencia en la gestión, según han advertido el Partido Popular (PP) y EH Bildu durante la sesión del pleno municipal.

La convocatoria, que ha servido para iniciar el proceso para anular el decreto, ha sido planteada con carácter urgente porque sólo se puede reclamar la devolución del dinero antes de cuatro años y el plazo se cumple este próximo 21 de mayo. El inicio del expediente para recuperar los 65.000 euros se ha aprobado con la abstención de EH Bildu y el voto favorable de PNV, PSE, PP y Elkarrekin Barakaldo.

El pleno, en el que estaban ausentes tanto la alcaldesa como la que fuera concejala de Personal, Iratxe Foces (PNV), se ha desarrollado de forma desordenada en una sesión doble. Las críticas más directas han sido las planteadas por el portavoz del PP, Víctor Rodríguez. "Nos han metido en un lío fenomenal", ha señalado el concejal en referencia al decreto que ahora se tiene que rectificar de urgencia.

Rodríguez ha subrayado que el máximo funcionario en materia económica, el interventor, advirtió de los problemas legales, pero la alcaldesa optó, como acostumbra con los informes de este técnico, a ignorarlo y firmar el decreto que concedía 65.000 euros de prima de jubilación anticipada. La medida, ha destacado el PP, "ha podido causar un perjuicio" al Ayuntamiento pero también al propio funcionario al que ahora, previsiblemente, se va a reclamar que devuelva la cantidad.

EH Bildu, que ha optado por abstenerse en la votación, ha hablado de "errores en la gestión del dinero público por parte del Gobierno municipal" encabezado por el PNV de Amaia del Campo, que firmó "unilateralmente" el decreto de concesión de la prima de jubilación. El concejal Koldo Plazas ha señalado al respecto que es "la antítesis de transparencia y responsabilidad en política municipal".