El concejal David Solla (PNV), durante un pleno doble extraordinario, ha defendido que el PNV al frente del Gobierno de Barakaldo actúa "conforme a los informes técnicos y jurídicos". El argumento le sirve tanto para defender la firma del decreto como, ahora, apoyar el inicio del proceso de anulación del mismo porque es ilegal.
Así, según Solla, "se firmó el decreto con todos los informes técnicos favorables", pese a que, de hecho, el más alto funcionario municipal en materia económica, el interventor, emitió un "informe de observaciones" alertando de las sentencias que consideraban ya entonces contrario a derecho este tipo de primas. Además, el propio pleno del Ayuntamiento había paralizado estos pagos, pero se hizo caso omiso en ese caso particular.
El caso es que, tras la denuncia de los hechos por parte de dos empleados municipales, que son abogados en el Consistorio, el máximo responsable técnico de la Corporación, el secretario general, ha admitido ahora que se incumplieron las leyes y hay que anular el decreto y reclamar el dinero pagado indebidamente. En estas circunstancias, David Solla, señala que el PNV actuará "conforme a los informes técnicos y jurídicos", como dice que hicieron cuando la alcaldesa firmó el decreto que ahora se ve ilegal.