Y es que, aunque no participe en el diseño ni en la ejecución de las obras, es la Diputación quien tiene la competencia sobre el medio natural vizcaíno y decide sobre las afecciones de las infraestructuras cuyo trazado únicamente discurre por Bizkaia, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria.
Nosotros, los socialistas, abogamos por el soterramiento total del trazado ferroviario para no dañar el ‘pulmón verde’ de Barakaldo. Las afecciones al pez espinoso se podrían minimizar de diferentes maneras; por ejemplo desarrollando las obras cuando menos impacto tendría sobre esta especie, como se ha hecho en las obras de renaturalización del Castaños a la altura del polideportivo de Gorostiza.
Es evidente que un viaducto es más perjudicial para los vecinos y vecinas de la zona. Sin embargo, el Departamento de Medio Natural de la Diputación (PNV) ha emitido entre 2019 y 2023 hasta cuatro informes a favor de la ejecución del viaducto y contra el soterramiento de la VSF a su paso por el río Castaños, por el impacto de esta última alternativa sobre el pez espinoso. Algo que, repito, se puede minimizar.
Los socialistas siempre hemos tenido la misma postura de proteger un tesoro medioambiental como es el valle de El Regato. De hecho, en 2020 el departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes acordaron un trazado de la Variante Sur Ferroviaria soterrado a su paso por Barakaldo. Una solución que la Diputación ha impedido desarrollar.
También un informe técnico encargado por el Ayuntamiento avala el soterramiento. Estamos a tiempo de rectificar, de paralizar el viaducto, y quien debe hacerlo es quien tiene competencia para ello; es decir, el Departamento de Medio Natural de la Diputación que dirige el PNV.
*Carlos Fernández
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barakaldo