Así lo han advertido el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSE) en el último pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en el que ambas formaciones han coincido en la necesidad de que se pida a la institución foral que mejore las condiciones de seguridad. El resto de las fuerzas políticas, incluido el PNV en la alcaldía, no se ha pronunciado al respecto.
El concejal del PP Manu Arriba ha subrayado el incremento de robos en las instalaciones y he destacado que la valla es de baja altura, lo que facilita la entrada. Por ello, los 'populares' han promovido la petición para que el Consistorio inste a la Diputación a reforzar la seguridad, no sólo para evitar la extracción de residuos sino también para prevenir que puedan producirse heridos por las puntas de lanza del cierre.
Por su parte, la edil socialista Alba Delgado, delegada del área de de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ha respaldado que se pidan mejoras en la seguridad y ha llamado la atención sobre el impacto que general los residuos dispersos fuera del 'garbigune' tras los robos.
Delgado ha indicado además la conveniencia de que la Diputación levante las limitaciones que impone a pequeños empresarios y trabajadores autónomos en cuanto al volumen de residuos que pueden depositar en este punto limpio. A su juicio, las restricciones generan que los materiales acaben finalmente vertidos en montes y zonas urbanas.