Según nacionalistas y socialistas, los gastos e ingresos para este ejercicio en curso ascenderán a 140 millones de euros, lo que, de acuerdo a los cálculos de PNV y PSE, supone un aumento del 7,9% respecto al año anterior. EH Bildu y PP se han abstenido, mientras que Elkarrekin ha optado por el voto negativo. La oposición (EH Bildu, Elkarrekin y PP) han afirmado que PNV y PSE han rechazado sus "más de 350 enmiendas" presupuestarias de forma "sistemática" desde 2016.
Comunicado del PNV
Aprobado el presupuesto de Barakaldo con 140 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,9% con respecto al 2023
- Las nuevas cuentas permitirán impulsar la emancipación juvenil, ampliar las plazas de residencias para personas mayores con grado 1 de dependencia, ofrecer mejor atención psico-social a las mujeres que sufren violencia machista o el incremento del 50% en el dinero que se destina al desarrollo sostenible de Barakaldo La aprobación se ha llevado a cabo en el pleno municipal, de forma absolutamente democrática, con el apoyo de 18 de los 27 concejales que conforman el Ayuntamiento
El pleno de esta tarde ha dado el visto bueno a los presupuestos municipales de Barakaldo. El Ayuntamiento contará este año con 140 millones de euros para gestionar la ciudad, mantenimiento los servicios de calidad actuales y acercando nuevas mejoras a los barrios. Así lo ha dado a conocer Iratxe Foces, concejala de Hacienda, en un pleno marcado por el intento de bloqueo llevado a cabo por EH-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, para paralizar la herramienta más importante del Ayuntamiento para seguir avanzando en los retos de ciudad: el presupuesto.
El debate de presupuesto lo ha protagonizado la decisión de la oposición de no presentar enmiendas a los presupuestos por no estar de acuerdo con el procedimiento de elaboración de los mismos. "El procedimiento para aprobar los presupuestos municipales se aprobó en el año 2000 en el pleno municipal. Y es el que se ha venido desarrollando desde entonces, primero realizando un borrador de los presupuestos por parte del equipo de gobierno y después, estudiando las enmiendas que durante 15 días hábiles pueden presentar los partidos de la oposición. Sabemos que presentar enmiendas es un trabajo complejo. Porque hablar y hacer demagogia es fácil, pero traducir la idea en compromisos y partida presupuestaria para hacerlo realidad supone un trabajo serio y responsable que al menos este año no han estado dispuestos a hacer. O quizá es que tanto EH-Bildu, como PP y Elkarrekin Podemos son conscientes de que sus propuestas no son posibles de llevarla a cabo y por eso no se han visto capaces de convertirlas en enmiendas concretas y presentarlas", ha indicado Foces.
APROBACIÓN DEMOCRÁTICA Y POR MAYORÍA
En todo caso, el presupuesto barakaldés se ha aprobado de manera completamente democrática, con los votos a favor de 18 concejales y concejalas de los 27 que conforman el pleno municipal.
Estas son algunas de las novedades del presupuesto 2024. El presupuesto se centra en tres ejes: Personas, barrios y sostenibilidad. Lo primero son las personas y los servicios que necesitan. Por eso este año se impulsarán los proyectos que favorezcan la emancipación juvenil; la inversión en personas mayores (en Acción Social se destinarán más de 11,3 millones de euros) con el aumento de las plazas residenciales para personas con grado I o sin grado reconocido. O el aumento de la partida de Igualdad, mejorando la atención psicosocial de las mujeres que sufran agresiones sexistas gracias al aumento de la partida en más de 136.000 euros. Así Igualdad ascenderá hasta los 694.081 euros. Destacable es el refuerzo a la atención a las personas en riesgo de exclusión, con un aumento de 170.000 euros en el área, un 4,38% más para seguir ofreciendo servicios como el albergue. Sin olvidar las partidas a ayudas sociales que contará con una dotación inicial de 2,2 millones.
Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación social y urbana, por eso otro de les ejes son los barrios para que no existan barrios de primera y de segunda. En el capítulo de inversión y mantenimiento de la ciudad aumentará hasta los 44,3 millones. Por eso se seguirán impulsando accesos mecánicos en Rontegi y Burtzeña, espacios cubiertos a los barrios; programas de ocio familiar en las plazas; mejoras en las instalaciones deportivas, asfaltado de calles, limpieza...
Por último, destacar que se trabajará en abordar el gran reto del Cambio Climático, redoblando el presupuesto destinado al área de Desarrollo Natural (909.087 euros).
Comunicado del Partido Socialista
El éxito de las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez permite al Ayuntamiento de Barakaldo tener un Presupuesto récord de gasto
- El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, recuerda que el incremento de ingresos del 8% tiene su origen en la buena situación económica del país y destaca que el sesgo socialista se extiende por todas las áreas municipales
El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado esta tarde el Presupuesto de 2024 con el apoyo del PSE-EE. Se trata de unas cuentas expansionistas que aumentan casi un 8% hasta alcanzar los 140 millones de euros. Según ha recordado el portavoz del Grupo Municipal Socialista y teniente de alcalde, Carlos Fernández, este récord de gasto será posible gracias al éxito de las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Y es que, como ha argumentado Fernández, “disponemos de la mayor capacidad de gasto de la que jamás ha dispuesto esta institución (10 millones más que en 2023) por la mejora de la estimación de ingresos tanto propios como ajenos” y esto es fruto de la buena situación económica que vive en estos momentos nuestro país.
El portavoz socialista ha puesto un ejemplo: “Si desde el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se consiguen para nuestro país importantes fondos europeos para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios de viviendas, las comunidades de vecinos se animan a mejorar las cubiertas y envolventes de sus viviendas, las empresas del sector trabajan más y generan más empleo y el Ayuntamiento y la Diputación recaudan más por las licencias y los impuestos vinculados al empleo y a la actividad económica”.
Carlos Fernández también ha puesto en valor que el sesgo socialista se extiende por todas las áreas municipales y da continuidad a lo recogido en el acuerdo de Gobierno que el PSE-EE mantiene con el PNV, así como al Plan de Mandato: “Somos partidos diferentes, con proyectos diferentes y rivales en las urnas. Pero una vez transcurrida la contienda electoral, cuando llegó el momento de ponerse a trabajar por el bienestar de la ciudadanía barakaldesa, hemos sido capaces de acordar aportando cada uno su visión a un proyecto común que se llama Barakaldo”.
Accesos mecánicos, servicios sociales y culturales…
Fernández ha explicado que este Presupuesto permitirá mejorar la accesibilidad de la ciudad con nuevos accesos mecánicos, ampliar los servicios sociales y culturales que se prestan a mayores y jóvenes, afrontar los retos demográficos (migración e inserción) y climáticos (respuesta al Estado de Emergencia Climático) con mayores recursos en el contexto de una sociedad cada vez más dinámica y cambiante, necesitada de mayores y mejores servicios.
Asimismo, con este Presupuesto se podrá mejorar la calidad de vida en los barrios renovando las calles y mejorando la eficiencia energética del alumbrado público, entre otras cosas. “La ciudad avanzará sin dejar a nadie atrás porque para nosotros, para los socialistas, lo primero son las personas y más aún aquellas que más ayuda necesitan”, ha apuntado el portavoz del PSE-EE. En este sentido, Carlos Fernández ha destacado que las áreas de Vivienda y Cohesión Social y el Taller Usoa ven refrendadas sus políticas con mayores recursos de cara a hacer de nuestra ciudad una ciudad más inclusiva y amable con quien más lo necesita, y el área que más crece es otra socialista: la de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que aumenta un 52,38%.
Comunicado de EH Bildu
EAJ ETA PSE BEREN PRAKTIKA POLITIKO BAZTERTZAILEAN BERRETSI DIRA, AURREKONTU ALDERDIKOIA ONARTUZ
Joan den ostiralean, oposizioko alderdiek Ogasun Batzordean eta publikoki EAJk eta PSEk itxitako aurrekontu baten onarpenean ez zutela parte hartuko jakinarazi zuten, Amaia del Campo sustatzen ari den Udalaren kudeaketa antidemokratikoaren ondorioz. Hala ere, jeltzaleek eta sozialistek benetako eztabaida desbideratzea erabaki dute, oposizioaren eskaerei muzin eginez eta herritarren interesei erantzuten ez dien aurrekontu bat onartuz, EAJren eta PSEren plan alderdikoia lehenetsiz.
Barakaldoko ohiko osoko bilkuran, Maria Solar EH Bilduko bozeramaileak esan du "duela hiru hilabete helarazi geniela herritarrei eta alkatetzari aurtengo aurrekontu proiektua, baina ez ziguten inoiz erantzun. Inoiz ez zitzaigun aurrekontu-prozeduraren berri eman."
Solarrek gogorarazi du "Amaia del Campo Udaleko alkate denetik ez dela inoiz udal aurrekonturako ekarpenik onartu. 2016az geroztik sistematikoki baztertutako 350 zuzenketa baino gehiagori buruz ari gara. Guk esparru negoziatzaile eta demokratiko batetik egin nahi diegu ekarpena aurrekontuei. Gure udalerria gobernatzen dutenen kudeaketa alderdikoia salatzen dugu."
Hori dela eta, bozeramaile subiranista eta ezkertiarrak galdetu dio Gobernu Taldeari: "zergatik mugatzen da gutxieneko adierazpenera herritarren ehuneko handi bat ordezkatzen dugunon parte-hartze demokratikoa? Zergatik ez da inoiz elkarrizketarako eta negoziaziorako borondaterik erakutsi, beti ekarpenak egiteko prest agertu garen arren, jarrera propositiboa mantenduz? Kontu publiko parte-hartzaileak nahi ditugu, auzokide guztien diruaz ari garelako."
EH Bilduk duela hiru hilabete baino gehiago Alkatetzari eta herritarrei helarazitako proposamen sorta gogoratu ondoren, Maria Solarrek azpimarratu du "udal gaiak kudeatzeko jarraibideak Gobernu Taldeak ezartzen dituela. Oposizioko alderdiekin parte hartzeko guneak sortzeko ardura, udalerriko aurrekontua nola egin eta izapidetu erabakitzea, Gobernuko erantzukizunen eskumena da. Aurrekontu batean zuzenketak egitea eta koadratzea zaila da, hemen eta edozein udalerritan, batez ere aurrekontua itundua eta itxia datorrenean eta hasieratik negoziazio-prozesurik ez dagoenean. Baina posible eta beharrezkoa da, udalerri mugakide gehienetan gertatzen den bezala."
Bere hitzaldia amaitzeko, Solarrek Gobernu Taldeari eskatu dio aitortzeko "Barakaldoko udal aurrekontuek EAJren eta PSEren interesei soilik erantzuten dietela, bai eta arlo elektrikoen banaketari ere"
****
PNV Y PSE SE REAFIRMAN EN SU PRÁCTICA POLÍTICA EXCLUYENTE APROBANDO UN PRESUPUESTO PARTIDISTA
A pesar de que el pasado viernes, los partidos de la oposición comunicaron en la Comisión de Hacienda y públicamente que se abstenían de participar en la aprobación de un presupuesto cerrado por PNV y PSE, como respuesta a la deriva de la gestión antidemocrática en la que Amaia del Campo está sumiendo la dinámica del Ayuntamiento, jeltzales y socialistas han optado por desviar el verdadero debate, ignorando las demandas de la oposición y aprobando un presupuesto que no responde a los intereses de la ciudadanía, si no a los planes partidistas de PNV y PSE.
Durante la sesión del Pleno ordinario de Barakaldo de hoy, la portavoz de EH Bildu María Solar ha señalado que ante la incapacidad del Equipo de Gobierno de sacar adelante las cuentas públicas en tiempo y forma, “hace tres meses hicimos llegar a la ciudadanía y Alcaldía una batería de propuestas el proyecto de presupuestos para el presente año, pero nunca se nos respondió. Nunca se nos hizo partícipes del procedimiento presupuestario”.
Solar ha recordado que desde que Amaia del Campo preside este Ayuntamiento, “nunca se ha admitido ninguna aportación al presupuesto municipal. Hablamos de más de 350 enmiendas rechazadas sistemáticamente desde el 2016. Nosotras queremos aportar a los presupuestos desde un marco negociador y democrático. Denunciamos la gestión partidista de quienes gobiernan nuestro municipio”.
Por ello, la portavoz soberanista y de izquierdas ha preguntado al Equipo de Gobierno, “¿por qué limitan a la mínima expresión la participación democrática de quienes representamos a un porcentaje importante de la ciudadanía? ¿Por qué nunca han mostrado voluntad de diálogo y negociación, a pesar de que siempre nos hemos mostrado dispuestas a aportar, manteniendo una actitud propositiva? Queremos unas cuentas públicas participativas, porque estamos hablando del dinero de todas las vecinas”.
Tras recordar la batería de propuestas que EH Bildu hizo llegar a Alcaldía y la ciudadanía hace más de tres meses, María Solar ha remarcado que “Las directrices de cómo gestionar los temas municipales las establece el Equipo de Gobierno. La competencia de generar espacios de participación con los partidos de la oposición, decidir cómo elaborar y tramitar el presupuesto del municipio, es competencia de quienes responsabilidades de Gobierno. Hacer y cuadrar enmiendas en un presupuesto es difícil, aquí y en cualquier municipio, sobre todo cuando el presupuesto es pactado y cerrado y no existe un proceso de negociación desde sus inicios. Pero es posible y necesario, como sucede en la mayoría de municipios limítrofes”.
Para finalizar su intervención, Solar ha requerido al Equipo de Gobierno que “asuma que los presupuestos municipales de Barakaldo, responden exclusivamente a los intereses de PNV y PSE, y a su reparto de áreas.”
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin Barakaldo rechaza los Presupuestos de 2024 por ser continuistas, poco realistas con las necesidades de la ciudadanía en insolidarios
- La coalición de izquierdas critica el retroceso en las políticas de protección social, sostenibilidad, feminismo y defensa de los servicios públicos, y critica el nulo interés del Equipo de Gobierno de PNV y PSE en que sean unos presupuestos participativos y abiertos a propuestas de mejora
- “Reivindicamos una distribución más justa de los Presupuestos para que todas las vecinas y vecinos tengan condiciones de vida digna, y un aumento de las partidas destinadas a garantizar los derechos sociales, fomentar políticas integrales de igualdad e impulsar la generación de empleo”
Barakaldo, 27 de marzo de 2024. Elkarrekin Barakaldo no ha disimulado el profundo malestar de la coalición con la forma y el fondo del proyecto de Presupuestos que ha presentado el Equipo de Gobierno de PNV y PSE para su aprobación en el Pleno Extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barakaldo. Su concejal Itziar Celis ha asegurado en su intervención que “es evidente que este Equipo de Gobierno no tiene como objetivo elaborar unos presupuestos de manera participativa, sino hacerlo de la forma más oscura posible y con la menor participación democrática. Se escudan en que cumplen el mínimo legal exigible, pero la transparencia que demandamos es una cuestión de voluntad política y compromiso que ya es una realidad en otros municipios del territorio”. Manifestaciones que hacen referencia al abandono de la oposición al completo de la última Comisión de Hacienda como signo de desaprobación con la forma de presentar el proyecto de presupuesto a los grupos políticos. “Nos dieron un pendrive sin ninguna explicación ni presentación y sin ninguna voluntad de diálogo para poder introducir propuestas de mejora, abriéndose sin más el plazo de quince días preceptivos para la presentación de enmiendas”, ha recordado la concejal de Elkarrekin Barakaldo.
Así, la coalición de izquierdas ha mostrado su rechazo a unos Presupuestos de 2024 que considera “continuistas, poco realistas con las verdaderas necesidades de las vecinas y los vecinos de Barakaldo e insolidarios”. Itziar Celis se ha mostrado especialmente crítica con las políticas de protección social y ha indicado que “hay una preocupante falta de respuesta a las crecientes necesidades sociales, con una congelación de las Ayudas Económicas Municipales y en las Ayudas de Emergencia social. Con estos presupuestos estamos lejos de cumplir con la cartera de servicios y valores para dar respuesta a las personas con mayores necesidades”.
Elkarrekin Barakaldo ha manifestado también que el Presupuesto para 2024 muestra un retroceso en materia medioambiental, de sostenibilidad, de políticas de igualdad y de defensa de los servicios públicos. “El documento no incide en los ejes fundamentales de actuación para la ciudad como son la vivienda, el empleo, la igualdad, la emergencia climática y la atención a la realidad de los diferentes barrios de Barakaldo”, ha asegurado Itziar Celis.
Por ello, Elkarrekin Barakaldo ha reivindicado una distribución más justa de los Presupuestos “para que todas las vecinas y vecinos tengan condiciones de vida digna, y un aumento de las partidas destinadas a garantizar los derechos sociales, fomentar políticas integrales de igualdad e impulsar la generación de empleo”. En este sentido, la coalición de izquierdas reclama un incremento de las Ayudas de Emergencia Social, más recursos para dar respuestas a los problemas que plantea el envejecimiento de la población barakaldesa, relacionados principalmente con la soledad de las personas mayores, la dependencia, la salud mental y el envejecimiento de las personas cuidadoras.
En materia de igualdad, la coalición propone la creación de un Consejo de la Mujer para trabajar políticas integrales de igualdad en coordinación con los grupos feministas y el movimiento asociativo de la ciudad.
En lo referente al medioambiente, se plantea la habilitación de una partida económica para poner en funcionamiento una mesa interinstitucional para la recuperación de los suelos contaminados con Lindane, así como la instalación de dispositivos en los contenedores de recogida selectiva de residuos orgánicos para controlar de forma individualizada el índice de reciclaje de cara futuras bonificaciones.
Las aportaciones de mejora de Elkarrekin Barakaldo se extienden también al ámbito cultural con iniciativas como la construciión de una nueva casa de cultura en el barrio de Bagatza.
Por último, en el plano educativo Elkarrekin Barakaldo propone de nuevo la creación del consejo escolar municipal.