publicidad

La Diputación prevé retirar el 'garbigune' o punto limpio de reciclaje de la entrada de Barakaldo

Barakaldo, 7 feb 2024. El punto limpio de reciclaje —'garbigune'— de la entrada de Barakaldo tiene las horas contadas. La Diputación ha decidido eliminar este servicio de Lurkizaga, en donde fue inaugurado el 18 de marzo de 2002, tras una inversión de 512.000 euros (85 millones de pesetas) en un solar de 1.785 metros cuadrados expropiado por 42 millones de pesetas por el Ayuntamiento.  

La institución foral, que dirigen conjuntamente PNV y PSE, prevé usar los terrenos, que son municipales, para ampliar la carretera de acceso al centro urbano desde la autovía BI30 procedente del puente de Rontegi, cuyo tráfico se prevé desde la Diputación que aumente en los próximos años.

La supresión del 'garbigune' de Lurkizaga obligará a limpiar los suelos —"el volumen total afectado asciende a entre 450 y 800 metros cúbicos"— porque son terrenos que han "albergado tres actividades potencialmente contaminantes": la Sociedad Bilbaína de Productos Químicos, desde 1922 hasta 1940; el fabricante de pinturas, barnices y revestimientos Ysor SA, desde 1940 hasta 1970; y el actual centro de reciclaje selectivo, desde 2002.

La operación para instalar el centro de recogida selectiva en Lurkizaga fue polémica. En 1997, el Gobierno local de PSE y PNV expropió el terreno a un particular por 42 millones de pesetas. La oposición denunció entonces que socialistas y nacionalistas beneficiaban a un propietario privado concreto, al que llegaron a ofrecer la permuta de su terreno sin ningún uso posible por un solar industrial en la zona más cara de Barakaldo, en Kareaga Norte.

El 'garbigune' está gestionado por Garbiker, una empresa pública 100% perteneciente a la Diputación. En Bizkaia funcionan actualmente 23 centros de recogida selectiva como el existente en Lurkizaga. El objetivo de estas instalaciones, de uso gratuito para perticulares, es "evitar el vertido incontrolado de residuos". Escombros, muebles, plásticos, aceites, neumáticos, pintura, aparatos eléctricos y electrónicos o restos de jardinería son algunos de los residuos admitidos.

Los 23 'garbigunes' gestionan 36.000 toneladas de residuos, "siguiendo la evolución de años anteriores", con un número de usuarios de 250.000. Garbiker señala en sus presupuestos de este año que "a lo largo de 2024 se pretende continuar la dinámica de reflexión sobre la red de garbigunes y el servicio en su conjunto, en aras de mejorar el servicio provisto a la ciudadanía y maximizar la gestión de residuos".