publicidad

Las plataformas en defensa de la sanidad pública exigen al futuro Gobierno Vasco mejoras en Osakidetza


Barakaldo, 26 abr 2024
. Las plataformas en defensa de la sanidad pública en Euskadi de han concentrado ante el hospital de Cruces para reclamar al futuro Gobierno Vasco que cesen las políticas de recortes y privatización del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y, especialmente, se dote de más recursos, presupuesto y personal a los ambulatorios –atención primaria–.

Comunicado de la plataforma de defensa de la sanidad pública

Las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco a los futuros gestores de Osakidetza

  • La grave situación de la sanidad pública vasca requiere medidas eficaces y urgentes. De una política que se aleje de recetas pasadas que se basaban en privatizaciones y en los recortes
  • Las Plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública demandan a los futuros gestores de Osakidetza medidas que apuesten firmemente por la atención primaria, dotándola de más recursos, presupuesto y personal
  • Anunciamos, así mismo, que, una vez sea nombrada la persona que dirija el Departamento de Sanidad, solicitaremos una reunión para que nos informe de sus planes y podamos trasladarle nuestras propuestas de mejora de la sanidad pública.
Barakaldo, viernes 26 de abril

Las Plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública demandan a los futuros gestores de Osakidetza medidas que apuesten firmemente por la atención primaria, dotándola de más recursos, presupuesto y personal.

La grave situación de la sanidad pública vasca requiere medidas eficaces y urgentes. De una política que se aleje de recetas pasadas que se basaban en privatizaciones y en los recortes.

Durante esta pasada campaña electoral hemos estado escuchando muchas propuestas y promesas acerca del sistema vasco de salud, todas ellas cargadas de buenas intenciones. Hasta de aquellos que la han estado desmantelando y nos aseguraban que todo iba bien.

Pero desde las plataformas en defensa de la sanidad pública queremos reafirmar que ya no nos sirven las palabras, ni las promesas, sino los hechos. Que la grave situación por la que atraviesa Osakidetza necesita de soluciones eficaces y urgentes, que no tengan nada que ver con políticas sanitarias anteriores: como privatizaciones, cierres de centros de salud, recortes de horarios, de personal…

Que tiene que existir un compromiso en la defensa de lo público y de la participación de los agentes sociales y de las personas usuarias en el funcionamiento del sistema de salud. Una gestión transparente sin zonas oscuras que tragiverse el sentido de este servicio público.

Y esto implica un aumento del presupuesto en la atención primaria, la reducción de las listas de espera, una mayor consolidación de la plantilla en los centros de salud, que no se desvié dinero público a los centros privados, una ampliación de la cobertura sanitaria (salud mental, bucodental, fisioterapia, geriatría, entre otros) y nuevos mecanismos de información y participación ciudadana.

También cabría recordar la ley que permite la privatización, el desmantelamiento y el deterioro actual de la sanidad pública, como es la “Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud”, que busca la implantación del sector privado en el sistema sanitario reduciendo el carácter público del mismo y su eficiencia; o el Art.90 de “Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad”, que también da vía libre a privatización de la sanidad pública.

Es el momento de revertir esta situación sin más dilación, no hay más excusas o se apuesta por lo público o por el negocio con nuestra salud.

Anunciamos, así mismo, que, una vez sea nombrada la persona que dirija el Departamento de Sanidad, solicitaremos una reunión para que nos informe de sus planes y podamos trasladarle nuestras propuestas de mejora de la sanidad pública.

Las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública queremos advertir a los futuros gestores del sistema vasco de salud que estaremos en alerta y que seguiremos denunciando todas aquellas actitudes y políticas que menoscaben el derecho a una sanidad, universal pública y de calidad.

¡Gobierne quien gobierne la sanidad pública se defiende!

Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública