publicidad

La plataforma Barakaldoko Ahotsak exige la dimisión del concejal de Seguridad tras el tiroteo policial

Barakaldo, 4 abr 2024. La plataforma vecinal Barakaldoko Ahotsak ha exigido al Partido Socialista "responsabilidades políticas" y la "dimisión inmediata" del concejal delegado de Seguridad, Ángel Madrazo, en relación al caso de un policía local que, haciendo uso de su arma reflamentaria, hirió a dos personas sin hogar, a una de ellas de gravedad, cuando iban a ser desalojadas del túnel abandonado en donde vivían. La versión oficial afirma que los varones esgrimieron un cuchillo.

El colectivo expresa su "malestar y rechazo" ante "una nueva actuación policial dirigida a personas sin hogar" realizada, según Barakaldoko Ahotsak, sin ser planificada ni son consultada con el área de Cohesión Social. Al respecto, el grupo señala que la intervención es contraria a las indicaciones dadas por la institución del Defensor del Pueblo vasco —Ararteko— "para evitar actuaciones discriminatorias con personas de origen extranjero".

La plataforma acusa además a Madrazo, quien defiende la operación policial, de "lanzar discursos de odio al pobre y racistas, con el permiso de ambos partidos (del Gobierno local PNV-PSE)", lo que "refleja el nivel de tolerancia y respeto de estos dos partidos y por qué tipo de sociedad apuestan".


Comunicado de Barakaldoko Ahotsak

Barakaldoko Ahotsak exige responsabilidades políticas al PSE tras el tiroteo a dos personas sin hogar 

  • La plataforma vecinal denuncia la gestión del concejal del PSE del área de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, ante un nuevo caso de actuación en solitario con personas sin hogar que ha acabado con el tiroteo a dos de ellas.
  • La plataforma indica que el concejal es conocedor de las indicaciones del Ararteko para evitar actuaciones discriminatorias con personas de origen extranjero. Por ese motivo, exige su dimisión inmediata.

La plataforma vecinal “Barakaldoko Ahotsak-Las voces de los barrios de Barakaldo” muestra su más profundo malestar y rechazo ante una nueva actuación policial dirigida a personas sin hogar y que ha acabado con el tiroteo a dos de ellos el pasado 21 de marzo. Barakaldoko Ahotsak denuncia que este tipo de prácticas y desalojos, que se vienen realizando de forma asidua, ni son planificadas ni son consultadas con el área de Cohesión Social, encargada de las personas sin hogar, gestionada por la también concejala socialista, Nuria Rodríguez.

La coportavoz de Barakaldoko Ahotsak, Mariví Freire, indica que “a lo largo de las últimas legislaturas, Ángel Madrazo, a la cabeza de Seguridad Ciudadana, ha permitido y aprobado desalojos que van en contra de cualquier política pública de intervención social, desalojando sin ofrecer ninguna alternativa residencial y dejando a las personas sin sus pertenencias y documentación”. Indica además, que “son contrarios a las indicaciones dadas por el Ararteko para evitar actuaciones discriminatorias con personas de origen extranjero, indicaciones conocidas por el concejal”. Ahotsak remarca también que la propia área de Cohesión Social terminó con el equipo de intervención para personas sin hogar el año pasado.

La plataforma exige que “se depuren responsabilidades, con la inmediata dimisión de Ángel Madrazo, que lleva trabajando años con permisividad e impunidad por parte de su propio partido, PSE, y por parte de su socio de gobierno, PNV.  Lanzando discursos de odio al pobre y racistas, con el permiso de ambos partidos, refleja el nivel de tolerancia y respeto de estos dos partidos y por qué tipo de sociedad apuestan”. Ahotsak se adhiere a la movilización en apoyo a las personas heridas en Barakaldo bajo el lema “Toda la ciudadanía con dignidad y derechos” y muestra su apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y amistades.

Archivo