El PNV triplica el gasto hasta 300.000 euros para contratar asesoramiento sobre los "presupuestos participativos"

foto de archivo Barakaldo, 15 jul 2025 . El PNV en la alcaldía ha destinado casi 300.000 euros de dinero público a contratar sendas empresas para asesoramiento sobre los llamados " presupuestos participativos ". La cantidad es tres veces más que la destinada en 2020, cuando fueron cerca de 90.000 euros para que una empresa privada realizara estas labores. Se da la paradoja de que este año el Ayuntamiento no tiene aún ningún proyecto de presupuestos ordinarios para 2025 pese a que PNV y PSE suman mayoría absoluta.

Aprobada con 2 meses de retraso la convocatoria de las ayudas sociales anunciadas para febrero

Barakaldo, 25 abr 2024. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) ha aprobado con dos meses de retraso la convocatoria de ayudas sociales en Barakaldo. Este hecho supone que ninguno de los miles de solicitantes haya podido tener este subsidio este año hasta la fecha y que, de hecho, probablemente no lo tenga en otros dos meses.

La mandataria anunció que estos subsidios a partir el 26 de febrero pasado pero la realidad es que no ha sido hasta el 22 de abril cuando ha firmado el decreto, de tal manera que el plazo de solicitudes se ha abierto antes de realizarse la convocatoria.

En cualquier caso, incluso quienes hayan pedido estas ayudas sociales desde febrero, no se empiezan a aprobar o rechazar hasta ahora. Así lo establece el decreto, que dice que "en las solicitudes presentadas antes de realizarse la convocatoria el plazo máximo para resolver (dos meses) empezará a contarse desde la fecha de la convocatoria". Además, si no hay respuesta, se debe entender que se deniega la ayuda.

Con el retraso en el decreto, el plazo real de solicitud de las ayudas sociales que iba a ser de ocho meses es en realidad de seis, desde finales de abril hasta el 6 de noviembre, que es cuando se cierra el periodo. La plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak ha denunciado repetidamente esta situación, que considera ilegal, porque el plazo no está abierto permanentemente para las familias en dificultades.