La empresa Arriark Arquitectura e Ingeniería SL ha sido la encargada, por 44.528 euros, de elaborar el documento técnico. Entre otros motivos para esta intervención se encuentra el hecho de que, "a resultas de una inspección realizada por un OCA (organismo de control autorizado), se ha constatado la necesidad de implantar un correcto sistema de detección en todo el centro".
Educación admite que, dado que el instituto cuenta con una superficie construida que "supera los 13.000 metros cuadrados", es "necesario plantear una sectorización del edificio", de acuerdo con el documento básico de seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-SI). Además, hay que "revisar el número de salidas de cada planta y la longitud de los recorridos hasta cada salida, así como proponer soluciones".
El Gobierno Vasco señala en el contrato que hay que planificar para que "en la medida de lo posible" la obra de adecuación se realice "durante periodos vacacionales del centro" escolar. La empresa de arquitectura debe redactar el proyecto de ejecución y, si las obras necesarias se contratan, tendrá que asumir la dirección facultativa de los trabajos.
Dado que ya se ha adjudicado, la consultora tiene, desde la firma del contrato, 45 días naturales para redactar el proyecto básico; y cuando éste sea aprobado por Educación, en 60 días naturales tendrá que estar listo el proyecto de ejecución de las obras. Quedará pendiente la dirección de los trabajos, cuya duración dependerá de los resultados de los documentos.
Extractos del contrato
NECESIDADES QUE PRETENDEN CUBRIRSE MEDIANTE EL CONTRATO
El CIFP BARAKALDO LHII, se encuentra en el número 3 de la calle Aldapa de Barakaldo (Bizkaia). Está formado por un edificio principal en forma de peine, al que se le ha añadido el antiguo centro Nikolas Larburu en su lindero norte, formando en la actualidad un único centro.
La parcela donde se ubica cuenta con una acusada pendiente en dirección norte-sur, lo que origina hasta seis plantas en la zona norte del centro, siendo solo cuatro en la zona sur. No obstante, la accesibilidad de todo el inmueble está garantizada, disponiendo de dos ascensores que unen todas las plantas del edificio.
La intervención tendrá por objeto la definición de los trabajos necesarios a fin de adecuar todo el edificio a la normativa vigente en cuanto a protección contra incendios. En este sentido se han detectado varios puntos en los que intervenir:
- Sistema de Detección de Incendios. A resultas de una inspección realizada por un OCA se ha constatado la necesidad de implantar un correcto sistema de detección en todo el centro.
- Sectorización. La superficie construida total del centro supera los 13.000m2, por lo que según el CTE-DB-SI, es necesario plantear una sectorización del edificio.
- Salidas de Evacuación y Longitud de Recorridos. Es necesario revisar el número de salidas de cada planta y la longitud de los recorridos hasta cada salida, así como proponer soluciones.
Se deberá estudiar también la duración y/o faseado de las obras de cara a posibilitar, en la medida de lo posible, que se actúe durante periodos vacacionales del centro.
La solución propuesta deberá respetar todos los parámetros urbanísticos, por lo que el licitador comprobará fehacientemente el cumplimiento de la normativa urbanística municipal.
[…] Presupuesto de obra estimado:
El presupuesto de inversión total estimado de la obra es de 455.000 euros (presupuesto de contrata, IVA excluido). Este importe es una estimación inicial del presupuesto de obra, y será el proyecto de ejecución el que determine el importe final del mismo.