publicidad

Llaman a protestar por el juicio a un vecino que se movilizó por la tala de la alameda de Serralta

Barakaldo, 18 mar 2024. Este este jueves 21 de marzo a las 9.15 horas está prevista una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo para mostrar el rechazo por el procesamiento a un vecino que participó en las protestas contra la tala de árboles en Serralta (Lutxana – Barakaldo) en septiembre de 2022 para facilitar una promoción privada de pisos. 'Defender los árboles no es un delito' es el lema de la convocatoria de la plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta.

Comunicado de Ekologistak Martxan

Elkarretaratzea deitu dute Barakaldon, Serraltako mozketaren aurkako protestetan parte hartu ondoren epaituko duten bizilagunaren alde

  • Elkarretaratzea martxoaren 21ean, osteguna, izango da, 09:15ean, Barakaldoko Justizia Jauregiaren aurrean, 09:40ean egingo den ikustaldiaren aurretik.
  • Serraltako zuhaitzen aldeko Barakaldoko bizilagunen eta ekologisten plataformak babesa adierazi dio auzokide eta ekintzaileari, "Zuhaitzak defendatzea ez da delitua" lelopean.

Serraltako zuhaitzen aldeko Lutxanako eta Barakaldoko bizilagunen eta ekologisten Plataformak elkarretaratzea deitu du ostegun honetan, martxoak 21, 09:15ean Barakaldoko Justizia Jauregiaren aurrean, Serraltako mozketaren aurkako protestetan parte hartu ondoren epaituko duten bizilagunari babesa emateko.

2022ko irailaren 7an hasi zen guztia, bizilagunak eta ekologistak Lutxanako (Barakaldo) Serralta etorbidean berehala 40 ale baino gehiago moztu behar zituztelako protestan ari zirenean. Serralta Parkea urbanizatzeko obrak hiriko zuhaitzak babesteko udal ordenantzaren osoko bilkuran onartu ziren bitartean egin ziren (ordenantza hori 2022/08/23an jarri zen indarrean, gertakariak gertatu baino bi aste lehenago).

Protestan, modu baketsuan, Barakaldoko bizilagun bat identifikatu eta salatu zuten, motozerra batean kalteak eragiteagatik. Motozerra horrekin zuhaitzak mozten ari ziren. Aldi berean, bizilagunak langileetako bat salatu zuen, motozerra kentzen saiatzean lesio arinak eragiteagatik. Datorren martxoaren 21ean, 09:40 inguruan, Barakaldoko Instrukzioko 2 zenbakiko Epaitegian deitu dute salatzaile eta salatu gisa, delitu arinengatiko, ustezko lesio eta kalteengatiko judizioaren ahozko ikustaldirako.

Serraltako zuhaitzak defendatzeko Lutxanako eta Barakaldoko bizilagunen eta ekologisten plataformaren ustez, "zuhaitzak defendatzea ez da delitua, baizik eta herritar arduratsuen eskubidea eta betebeharra, eta Barakaldo bizigarriagoa eraikitzeko premia larria". Plataformak "ecocidio" burutu eta zigorrik gabeko batean jatorria duen auzi judizial bat artxibatzeko eskatu du. "Nahikoa min eta sufrimendu da gure zuhaitzak motozerren azpian erortzen ikustea, orain ordaindu egin behar izateko hori eragozten saiatzeagatik".

Horregatik, epaitegiaren aurrean kontzentratuko dira aktibista horri eta, oro har, gure natura-ondarearen alde borrokatzen duten pertsona guztiei babesa emateko. "Aurrera begiratzeko garaia da, udal ordenantzaren alderdi batzuk hobetu eta bere aplikazio zorrotza exijitzeko".

------

Convocan una concentración en Barakaldo en apoyo al vecino que será juzgado tras participar en las protestas contra la tala en Serralta

  • La concentración tendrá lugar el jueves 21 de marzo, a las 09:15h frente al Palacio de Justicia de Barakaldo, antes de la vista programada a las 09:40h.
  • La Plataforma de vecinos y ecologistas de Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta vuelve a mostrar su apoyo con el vecino y activista bajo el lema “Defender los árboles no es un delito”.

La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta llama a concentrarse este jueves, 21 de marzo, a las 09:15h frente al Palacio de Justicia de Barakaldo, en apoyo al vecino que será juzgado tras participar en las protestas contra la tala en Serralta. 

Todo comenzó el 7 de septiembre de 2022, cuando vecinos y ecologistas protestaban ante la inminente tala indiscriminada de más de 40 ejemplares en la Avenida Serralta de Lutxana (Barakaldo). Las obras para la urbanización del Parque Serralta tenían lugar mientras se aprobaba en pleno Ordenanza municipal de protección del arbolado urbano (que entró en vigor el 23/08/2022, dos semanas antes de los hechos).

En el transcurso de la protesta, desarrollada de forma pacífica, un vecino de Barakaldo fue identificado y denunciado por provocar daños en una motosierra, con la que se estaba ejecutando la tala de los árboles. A su vez, el vecino denunciaba a uno de los trabajadores por provocarle lesiones leves, al intentar arrebatarle la motosierra. El próximo 21 de marzo sobre las 09:40h ha sido citado como denunciante y denunciado para la vista oral del Juicio por delitos leves, por presuntas lesiones y daños, en el Juzgado de Instrucción 2 de Barakaldo.

La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta entiende que “defender los árboles no es un delito, sino el derecho y la obligación de una ciudadanía responsable y una necesidad urgente para construir un Barakaldo más habitable”. Desde la Plataforma solicitan el archivo de una causa judicial que tiene su origen en un “ecocidio” consumado e impune. “Bastante dolor y sufrimiento es ver caer nuestros árboles de toda la vida bajo las motosierras, para tener que pagar ahora por tratar de impedirlo”.

 Es por eso que se concentrarán ante el Juzgado para mostrar su apoyo a este activista y, en general, a todas aquellas personas que luchan en defensa de nuestro patrimonio natural. “Es hora de mirar hacia adelante, mejorar algunos aspectos de la ordenanza municipal y exigir su rigurosa aplicación”.