publicidad

Destinados 45.000 euros a la poda de 75 palmeras

Barakaldo, 6 mar 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su Taller Usoa para trabajadores con discapacidad, ha destinado 45.375 euros para contratar una empresa privada que se encargue de la retirada de ramas y frutos de alrededor de 75 palmeras existentes en la zona urbana del municipio, labores que necesitan personal "especialmente cualificado" debido al riesgo. Sólo en Bide Onera hay 18 palmeras.

En concreto, el Taller Usoa destaca que "la poda de palmeras, por las especiales características de dichos árboles, requiere de trabajos de poda especialmente laboriosos y peligrosos, debiendo ejecutarse mediante métodos como la trepa y escalada".  

Los trabajos, que se tienen que realizar en un plazo de 20 días a partir de la formalización del contrato, incluyen la poda así como la "retirada de frutos y plumones, recogida de restos, limpieza y transporte y su posterior eliminación en vertedero autorizado". 

Para cada árbol se actuará según las indicaciones del responsable del Ayuntamiento. El listado de los árboles sobre los que no se actuará no recoge todos los existentes en Barakaldo y deja fuera, por ejemplo, las palmeras de Beteruli en Cruces, de Gorostiza o de Burtzeña, entre otras.


Dónde están las 75 palmeras

ubicación número de palmeras
plaza Bide Onera18
C/ Arauti 12
C/ Murrieta 12
plaza San Vicente 4
polideportivo de Lasesarre 4
C/ Trueba 4
C/ Conservatorio 4
plaza los Hermanos 3
C/ San Juan 3
Avda. Altos Hornos 2
Ciudad Deportiva 1
plaza 8 de marzo 1
C/ País Valencià1
plaza Cantabria 1
C/ Maestro Granados 1
C/ Azkue 1
plaza de las Esculturas 1
Escuela de idiomas 1
C/ La Previsión 1
TOTAL 75


Archivo


Extractos del contrato de poda

Descripción de los trabajos a realizar

Los trabajos consistirán en la poda de las palmeras municipales que se relacionan en el ANEXO II, retirada de frutos y plumones, recogida de restos, limpieza y transporte y su posterior eliminación en vertedero autorizado.

La ejecución de los trabajos estará supeditada a lo que indique en cada caso la persona Responsable del Contrato de Usoa (Responsable de Jardinería) para cada ejemplar, todo ello en lo relativo al momento de la poda, así como en lo relativo a la técnica de poda más recomendable en atención a las características de cada palmera y, en su caso, a su dificultad de acceso.

Las concretas tareas a realizar son las siguientes:

Inspección. El operario accederá a la copa de la palmera por los medios auxiliares que le proporcione el adjudicatario (aprobados por el servicio de prevención de la empresa) y observará con detalle el estado fitosanitario de la copa del individuo, especialmente el ojo y los palmitos del mismo, así como de la posible existencia de galerías que indiquen la presencia de insectos, hongos, etc.

Emitirá informe individualizado tras cada actuación de aquellos ejemplares que presenten incidencias, accediendo nuevamente a la palmera sin coste adicional si fuese necesario, en el caso de que se requiera ampliar o comprobar la toma de datos realizada.


Poda y limpieza. Se eliminarán todas las palmas existentes por debajo de la línea de frutos, pudiendo fijar el responsable del contrato cualquier otra de forma motivada para mantener la forma natural de la palmera sin que invada la calzada, ni se golpeen los edificios (balcones, fachadas, ventanas) ni las instalaciones (farolas, tendidos, etc.).

Con carácter general y salvo especificación contraria, el adjudicatario deberá realizar en cada palmera las siguientes operaciones:

- Eliminar hojas enfermas, muertas y fuertemente atacadas por plagas o enfermedades. - Eliminar todas las hojas secas y rotas.

- Rectificar los cortes de poda efectuados incorrectamente con anterioridad.  

- Realizar todas las operaciones de la limpieza teniendo en cuenta las características estructurales, tanto en el momento de la intervención como en su desarrollo futuro.

En general los cortes deberán ser limpios, para lo cual, las herramientas de corte estarán perfectamente afiladas, limpiándose y desinfectándose (Alcohol o similar) al finalizar su utilización entre palmera y palmera. Si en un primer corte no quedara correcto, el contratista viene obligado a efectuar sucesivas operaciones de afilado hasta conseguir un borde de la herida perfectamente limpio, favoreciendo la cicatrización.

Los restos de poda se llevarán al vertedero autorizado para la gestión de este tipo de residuos que convenga al adjudicatario, debiendo acreditar ante USOA la entrega a gestor autorizado por la Diputación Foral de Bizkaia; para lo que el adjudicatario presentará ante USOA copia de los albaranes donde figure la entrega (matrícula del vehículo, fecha y hora) así como el peso del residuo.