publicidad

El Teatro Barakaldo acoge la obra 'Carmen, nada de nadie' sobre la "musa de la Transición" Carmen Díez de Rivera

Barakaldo, 29 feb 2024. El Teatro Barakaldo presenta este sábado 2 de marzo 'Carmen, nada de nadie', un drama en torno a Carmen Díez de Rivera (1942-1999), jefa del Gabinete de Adolfo Suárez, "musa de la Transición" según el periodista y escritor Francisco Umbral. La obra, de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, se acerca a la faceta política del personaje y también a su drama personal: a punto de casarse, descubrió que era hija ilegítima del cuñado de Franco, padre de su novio. / Entradas: 17-20 euros 

Sinopsis, por el Teatro Español
La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.


Sinopsis, por el Teatro Barakaldo
A medio camino entre el thriller político y la tragedia griega, Carmen, Nada de Nadie recupera la figura de una mujer olvidada que tuvo un papel fundamental en los momentos más convulsos de la Transición española. Carmen Díez de Rivera fue, desde su puesto de jefa de gabinete de la presidencia del gobierno, la conciencia de Adolfo Suárez. Pero ese lugar de máxima influencia y poder estaba minado por los peligros que acechaban desde la calle, la política, los medios de comunicación y los secretos de su pasado.

Nunca una mujer había llegado tan alto en política. Pero Carmen Díez de Rivera no lo iba a tener fácil. Los desafíos eran enormes: atentado de los abogados de Atocha, detención de Carrillo, legalización del PCE, primeras elecciones libres…

Criada en el ambiente más exclusivo de la España de los años 50 y 60, fue hasta su prematura muerte una mujer libre de ideas avanzadas para su época: feminista, independiente y arriesgada. Personaje maltratado por la historia, se enfrentó siendo apenas una adolescente a un terrible secreto que marcaría su destino.