publicidad

El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo se moviliza en defensa de la sanidad pública y de calidad

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. No es la primera vez que el Movimiento de Pensionistas de Barakaldo sale en defensa del sistema público de salud. “Como usuarios progresivamente más frecuentes, que somos, por razones de edad”. Hoy lo han hecho caminando en manifestación desde la Herriko Plaza hasta el ambulatorio de Zaballa, tras la concentración semanal. Tanto al inicio como al final de la marcha los portavoces de dicho movimiento han subrayado la idea de que el deterioro de Osakidetza se ha convertido en el principal motivo de preocupación de la ciudadanía, según las últimas encuestas.

En efecto, el candidato a Lehendakari Imanol Pradales lo ha reconocido recientemente cuando ha asegurado que, en caso de salir elegido Lehendakari, la mejora de dicho sistema sería una de sus principales líneas de trabajo. El actual Gobierno Vasco parece reconocer tal deficiencia cuando destina 277 M a ampliar las instalaciones de tres hospitales vascos.

“Sin embargo, -añade el representante de Pensionistas-, mientras esa ampliación llega la realidad sigue siendo una privatización creciente de toda la cadena de servicio, como el servicio de ambulancias, u otra más reciente, como el servicio de diálisis, y otra futura como la atención digital en diferido para la cual quieren invertir otros 129 M, a pesar de que nuestra reivindicación ha sido siempre la de ampliar el servicio presencial”.

Denuncian igualmente que además continúan reduciendo plantilla, como el cierre de PACs (el último el de Dr.Areilza) y deteriorando la calidad del servicio, al dejar a los PACs sin médicos, como ocurrió en el de Laudio la semana pasada, donde un hombre falleció sin asistencia médica colegiada. Aseguran que no sirve de nada invertir en la ampliación de las instalaciones si luego las vaciamos de profesionales; en este sentido recordaron la falta de matronas en Cruces de pediatras y de médicos de familia en general. Aseguran que hay un 45% de plantilla de la red de atención primaria sin cubrir, y cuyo trabajo se reparte entre los pocos médicos que hay sobrecargando el horario de éstos (40-50 pacientes por día) y aumentando las listas de espera para acceder a una consulta.

Denuncian que, en otros casos, los actuales responsables de Osakidetza tratan de “desatascar” las listas de espera desviando a clínicas privadas parte de los pacientes. Pensionistas piensa que esa no es la solución ya que además de favorecer intereses privados, el servicio se encarece. Aseguran que el funcionamiento del sistema sanitario según parámetros de gestión pública abarataría y mejoraría el servicio.

Ante tal panorama llaman a defender por todos los medios el sistema público que tenemos frente a otros modelos, como el de Inglaterra o EE UU, enteramente privados. Anunciaron que el Movimiento de Pensionistas estará presente en la manifestación del próximo 16 de marzo, a las 12h, en Bilbao, que las plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado en las capitales vascas, para EXIGIR AL GOBIERNO VASCO ACTUAL, O AL QUE PUEDA SURGIR DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES que den un giro de 180 grados y adopten medidas eficaces que garanticen un modelo de cuidados integral, 100% público, universal, digno y de calidad.

Finalizaron recordando que el mes que viene el MP de Barakaldo participará en la KORRIKA cubriendo un kilómetro en el barrio de Zuazo-Arteagabeitia, tal y como lo hizo en la edición anterior. Para lo cual el lunes próximo (26 de febrero) llaman a todos y todas los y las presentes a figurar  en la foto de apoyo que harán al finalizar la concentración de la plaza.