publicidad

Aldi amplía carriles para dar servicio al supermercado que construirá en la antigua fábrica Férricos en Kareaga

Barakaldo, 8 feb 2024. Regularizar las aceras y crear un tercer carril para coches en la calle Ugartebeitia es la obra que la cadena de supermercados Aldi ha decidido realizar de cara a la creación de un nuevo establecimiento de alimentación en el solar de 5.600 metros cuadrados de la fábrica Férricos SA en Kareaga, en la rotonda hacia Ugarte. El proyecto de reurbanización acaba de obtener la aprobación inicial del Ayuntamiento.  

En concreto, la compañía alemana prevé crear una nueva acera que bordeará todo el solar, acondicionar una entrada y una salida para vehículos por la calle Ugartebeitia, así como la ampliación de dos a tres carriles de circulación rodada en la vía entre las rotondas de la N634 y la calle Kareaga, para lo que se eliminará la zona de aparcamiento en línea existente. 

El objetivo de esta intervención es evitar la congestión de tráfico por el nuevo centro comercial. La cadena alemana de supermercados baratos dispone actualmente, desde 2010, de un establecimiento en Barakaldo, entre Retuerto y Ansio, en Zubitxueta. El presupuesto de estas labores se estima en 242.394,19 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.

Aldi dispone desde finales de 2023 de licencia de obras para la demolición de dos edificios y una caseta. El inmueble principal a derribar data de 1973 y acogió hasta mayo de 2022 la actividad de Férricos SA, cuya sede actual figura en Abanto y Ciérvana. 

La parcela está en una zona inundable y, debido al comercio de chatarra que albergó en el pasado, el terreno está posiblemente contaminado. Además, hay fibrocemento, producto elaborado con el cancerígeno amianto, que necesita un tratamiento especial. En cualquier caso, ya se han realizado sondeos y los resultados sitúan la presencia de contaminantes por "debajo de los valores de riesgo serio para la salud humana".


Archivo


Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo da luz verde a una iniciativa que permitirá una mejora peatonal y de tráfico en Kareaga

  • El concejal, Juan Antonio Pizarro, ha informado de un Proyecto de Urbanización que incluye una nueva acera junto a la N-634 y un carril más de salida hacia la rotonda de Maderas Zubizarreta

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha informado que hoy se ha aprobado inicialmente el Proyecto de Urbanización exterior anexa a la parcela situada en la calle Retuerto 75. Se trata de una iniciativa privada que permitirá realizar una nueva mejora peatonal y de tráfico en la zona de Kareaga, en el límite con el municipio de Trapagaran. 

“Con motivo de la instalación de un supermercado en la zona, se va a habilitar una acera junto a la N-634 en un tramo en donde actualmente sólo se puede transitar por el arcén, lo que mejorará la seguridad vial en la zona. Además, se va ampliar con un carril más la salida de la calle Ugartebeitia hacia la rotonda de Maderas Zubizarreta, con el fin de facilitar la incorporación a la carretera nacional y evitar la concentración de tráfico en el entorno”, ha explicado Pizarro.

La actuación recoge, asimismo, la generación de nuevas aceras en las calles Ugartebeitia y Kareaga, rodeando la parcela del futuro supermercado, y habilitando accesos peatonales y rodados al establecimiento comercial.

El solar objeto de intervención tiene 5.315,4 metros cuadrados de superficie y en la actualidad está ocupado fundamentalmente por unos pabellones industriales sin uso, que serán demolidos para dar paso al supermercado -la compañía ya tiene licencia de derribo- y a las nuevas aceras y viales.

“Si bien no es una zona con muchas viviendas, tiene bastante tránsito de vehículos y peatonal por la cercanía del Max Center y de otras actividades económicas que se dan en la zona: comercios y otros supermercados, industrias, el vivero de empresas de Inguralde… Por eso, era necesario mejorar el entorno y eso es lo que va a conseguir con las actuaciones enmarcadas en la instalación de este nuevo supermercado”, ha apuntado Juan Antonio Pizarro.

El Proyecto de Urbanización cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales. Ahora se someterá a exposición pública y, posteriormente, deberá ser avalado por el Pleno Municipal.