El cortejo partía a las 12 del mediodía del parque de la villa pescadora para recorrer las principales calles de la misma. Distintas pancartas abrían el cortejo de cada uno de los pueblos participantes, para confluir una media hora más tarde en el mismo punto de partido, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que todavía se dejaban oír los ecos de la celebración de la semana pasada.
En efecto, el Movimiento Pensionista insistía y se felicitaba por los logros conseguidos en estos años a la vez que reconocía que aún hay muchos objetivos por conseguir. Aseguran que no cejarán en el empeño por conseguirlos. Reconocían que ha sido una lucha dura para las personas que componen el movimiento, y que por razones de edad o por la pandemia algunos y algunas de los y las que iniciaron el movimiento ya no están presentes; sin embargo otros y otras pensionistas se han unido a la lucha durante estos años, “… el relevo es un hecho y el Movimiento de Pensionistas está en marcha” concluyen.
Citaron los avances conseguidos, como derogar la subida propuesta por el gobierno (0,25% y el índice de sostenibilidad, etc…), demostrar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, frenar parte de los recortes que se anunciaban… y sobre todo establecer la legitimidad de su voz en las decisiones a tomar. Niegan que la subida del 3,8%, que se anuncia para este año, compense todo el poder adquisitivo perdido en estos años; razón por la cual abogan por recuperar la paga compensatoria de enero.
Además de haber defendido las pensiones presentes y futuras, dicen estar orgullosos y orgullosas de haber compartido lucha y liderazgo con otros sectores en lucha, y de haber contribuido a la defensa de todos los sistemas públicos de salud y socio sanitarios. Concluyen que toda su lucha sigue una directriz: la de garantizar una vida digna a las personas que después de haber pasado toda la vida trabajando se merecen una compensación en esta última etapa de su vida a la que todos y todas llegaremos.
Mención especial hicieron de las mujeres que por no haberse incorporado (o haberlo hecho tarde y en malas condiciones) al mercado del trabajo, o por razones de viudedad están sufriendo unas carencias que no se merecen en esta última etapa de sus vidas. Para todas ellas y ellos que por una razón u otra se ven obligados y obligadas a sobrevivir con una pensión mínima, el Movimiento de Pensionistas viene solicitando una pensión mínima de 1080 € en 14 pagas. Esta ha sido la reivindicación principal el año que ha concluido y aseguran que seguirá siéndolo hasta que se consiga, ya que acabaría con las citadas situaciones de emergencia.
Llamaron a seguir cada cual en la plaza de su pueblo todos los lunes, ya que –aseguran- es mucho lo que falta por conseguir. Se dieron cita para el lunes próximo lunes.