publicidad

Plataforma de Pensionistas: "Toca actualizar el Salario Mínimo Interprofesional"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Toca actualizar el Salario Mínimo Interprofesional. “Como la clase obrera en el trascurso de los siglos XIX y XX, la juventud actual debe unirse en una causa común para lograr condiciones de vida dignas”. Hoy comenzamos nuestro comunicado con el título y la sentencia del artículo que nuestro compañero de Barakaldo, Luis Alejos, ha publicado ayer 12 de diciembre en la sección 'Viento del Norte' de elDiario.es

Nuestro objetivo hoy es hacer un resumen y dar unas pinceladas de su artículo para informar a esta Herriko Plaza y también al resto de Barakaldo que a través de la publicación de nuestro comunicado en https://barakaldodigital.blogspot.com/, pueda estar interesado en la trayectoria y necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El Ministerio de Trabajo convoca a patronal y sindicatos para consensuar la mejora del SMI. En el contexto de la negociación, economistas neoliberales pretenden provocar un proceso de involución, utilizando el SMI para enfrentar a la juventud que sufre las penurias del trabajo precario con el colectivo de pensionistas.

Relevancia del SMI

Esta renta salarial mínima contribuye a paliar las inequidades que provoca el mercado de trabajo, favoreciendo la mejora de todas las retribuciones, sean laborales, pensiones o asistenciales.                          
Las subidas de la renta mínima contribuyen a reducir los niveles de pobreza, la precariedad laboral, las desigualdades y la brecha de género salarial y de las pensiones. 

Trayectoria del SMI

Desde el año 2000, gobernando el PP, el SMI ha estado congelado dos veces, en 2012 y 2014. En los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, periodo del primer gobierno de coalición, el SMI ha subido un 46,75%, desde 735 hasta 1.080 euros mensuales

El aumento del SMI a 1.080 € no destruye empleo. Al contrario, la población ocupada se acerca a los 21 millones de personas y disminuye el desempleo.

Negociación del SMI

Sin estar obligado a consensuarlo con los agentes sociales, el 30 noviembre el Ministerio de Trabajo convocó a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para valorar la subida del SMI. La referencia es la inflación que acabará el año en el 3,6%. La tasa media interanual, un 3,8%, es el índice de revalorización de las pensiones contributivas del 2024. Los empresarios se muestran favorables a una subida del 3%, mientras los sindicatos reclaman al menos el 5%. El Ministerio de Trabajo apunta al 4%.

Sin esperar a renovar los presupuestos, el 1 de enero subirán las pensiones el 3,8% que corresponde al incremento del IPC medio interanual. Si se incluyese en el Estatuto de los Trabajadores una cláusula similar a la de las pensiones, revalorizando de forma automática el SMI, no haría falta ningún proceso de negociación.

Falso conflicto generacional

Establecer una relación de causalidad, acusando al colectivo de pensionistas de la precariedad laboral que padece la juventud es un argumento recurrente entre economistas neoliberales. Se vio en directo el día 2 de diciembre en el programa La Sexta Xplica tratando la problemática del SMI. En ese espacio se dijo que con pensiones altas la juventud no puede conseguir retribuciones dignas, al tener que cotizar a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Quienes así se expresan intentan hacer ver que las pensiones son beneficios caídos del cielo, como en las empresas energéticas. Saben que es un salario diferido sujeto a cotizaciones durante toda la vida laboral, que puede alcanzar el medio siglo.

Tampoco ignoran que más de tres millones de pensionistas, un tercio del total, la mayoría mujeres viudas, no llegan a cobrar el SMI. Tomando en consideración ese dato, desde las plataformas de pensionistas reivindicamos la equiparación de la pensión mínima con el SMI.

Recordamos una vez más la necesidad de una reforma constitucional para blindar las pensiones, de manera que ningún gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Para terminar recordamos las reivindicaciones prioritarias:

- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES  
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.                                                
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!

¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!

                                       Barakaldo a 13 de diciembre de 2023

Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 20 de diciembre a las 12.00