Gracias al voluntariado de este tipo, las personas con discapacidad intelectual participan en actividades dirigidas a favorecer su inclusión social, mientras hacen un uso divertido y satisfactorio de su tiempo libre en recursos comunitarios. De esa manera, se potencia su socialización, se favorece su autonomía y, además, ellas mismas contribuyen a la sensibilización social con su presencia cotidiana en su entorno.
“Los requisitos para poder ocupar una de las plazas de voluntariado son tener algo de tiempo y ganas de vivir una experiencia diferente, que merece mucho la pena”, detallan desde el equipo de ocio y tiempo libre de Gorabide. “El resultado de esta colaboración es doble: las personas con discapacidad intelectual ven mejorada su socialización y su calidad de vida, y las personas voluntarias viven una experiencia personal y formativa que valoran mucho y muy bien”, destacan. “Constantemente, nos dicen que reciben mucho más de lo que dan”, añaden.
No es necesario tener estudios ni conocimientos específicos, ya que la asociación ofrece formación inicial, reuniones periódicas de seguimiento y apoyo constante. Además, Gorabide acredita mediante certificado la colaboración realizada, lo que permite convalidar las prácticas para obtener el Título de Monitor de Tiempo Libre e, incluso, es computable como horas para obtener créditos de libre elección en determinados estudios universitarios.
Para realizar voluntariado con personas con discapacidad intelectual, basta ponerse en contacto con el equipo de ocio y tiempo libre de Gorabide en el teléfono 944 431 210, el correo electrónico tiempolibre@gorabide.com, en la calle Licenciado Poza número 14, 2º de Bilbao o en la web gorabide.com/voluntariado.