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EH Bildu pide conectar por carrilbici Barakaldo y Valle de Trápaga para unir las dos márgenes y Zona Minera

Barakaldo, 16 nov 2023. EH Bildu ha propuesto que Barakaldo y el Valle de Trápaga estén conectados por medio de carrilbici —'bidegorri'— y, de esta manera, con otras actuaciones, lograr que se pueda circular en bicicleta por las comarcas de Margen Izquierda, Zona Minera y Uribe-Kosta (Margen Derecha), en donde, en conjunto, hay cerca de un millón de habitantes, si se suma Bilbao.

La formación independentista, que ya logró el apoyo institucional a conectar toda la Margen Izquierda por carrilbici pero no se ha hecho aún realidad, ha denunciado la actitud de la Diputación (PNV-PSE) y los Ayuntamiento del área, que ofrecen "inexplicables" razones "para no tener en consideración ni analizar las propuestas" de conexión de vías para bicicletas.

La nueva iniciativa de EH Bildu prevé en concreto siete actuaciones para enlazar Margen Izquierda, Zona Minera y Uribe-Kosta. Las que afectan a Barakaldo directamente son la unión de Urbínaga (Sestao) con el barrio de Desierto (Barakaldo) y el futuro puente ciclista a Erandio; y el carrilbici desde el Valle de Trápaga en paralelo a la carretera de Barakaldo BI-745 hasta Kauso y, por la antigua vía minera Franco Belga, llegar a Ibarzaharra y al carril circular de Barakaldo.



Intervención de EH Bildu
Propuesta de movilidad entre tres subcomarcas de Bizkaia

Empezaremos esta convocatoria con una afirmación que se ha convertido en lema:

"La sostenibilidad es la única respuesta a esta crisis que tenemos, y al mismo tiempo, la bicicleta es la herramienta más eficaz en pequeñas distancias, entre los 8-10 km.".

En esta zona de influencia que nos marca la bicicleta en un radio de 8/10 km. tenemos tres subcomarcas y un número de habitantes que se acerca al millón.

Las sub-comarcas y a su vez los municipios a conectar en esta propuesta de movilidad son:

-1.- Meatzaldea: Ortuella y Trapagaran.
-2.- Ezkerraldea: Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo
-2.- Uribe-Kosta: Berango, Getxo, Leioa, Erandio...Bilbao.

Los antecedentes existen en este camino. EH Bildu de Trapagaran presentó alegaciones al PTSVCB (Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia) y elevó una propuesta. Trapagaran, como tantos otros pueblos, no tiene una red de bidegorris y ninguna conexión con los pueblos colindantes.

Respuesta de Diputación: hay que trabajar y acordar a nivel municipal.

En su momento también se aprobó la propuesta de EHBildu de un tramo de bidegorri que conectara 4 pueblos de la margen izquierda por la ría. Aún está por hacer...

Barakaldo no tiene ninguna directa garantizada con Bilbao....

Hoy queremos abordar la conexión inter-municipal en esta presentación de la "Propuesta de movilidad entre las tres sub-comarcas de Bizkaia".

En estas tres subcomarcas se han desarrollado diferentes avances y movimientos en materia de movilidad. De hecho, mientras la Margen Derecha está muy desarrollada y a punto de desarrollarse en la margen izquierda, las conexiones de la Zona Minera son escasas y, en concreto, Trapagaran no tiene ninguna conexión con el bidegorri L4 (Zorroza-Muskiz) que discurre por esta zona, aunque se haya intentado avances tanto ante la DFB como ante el Ayuntamiento de la misma.
 
Las anteriormente citadas sub-comarcas estan atravesadas por cinco infraestructuras, cuatro realizadas y una quinta en fase de construccion, que son/serán las columnas sobre las que se vertebrará la movilidad ciclable en los próximos años:

1.- L3 Elorrieta Sopela bidegorria.
2.- L4 Zorrotza Muskiz bidegorria.
3.- Bizkaiko zubia (puente de Portugalete)
4.- Intermodalidad (metro-tren).
5.- Puente Urban (Barakaldo)-Erandio, en fase de realización

Cualquier movilidad esta condicionada principalmente por seis funciones sociales:

1.- Laborales: Centros industriales en Trapagaran, Sestao, Barakaldo, Erandio, Leioa, Bilbao...
2.- Residencias-Sanitarios: Ortuella, Portugalete, Muskiz, Barakaldo... Cruces, San Eloy, Basurto, San Juan de Dios, Quiron...
3.- Educativos: Centros de Primaria y Secundaria, Institutos, Formaciones Profesionales, Universidad (Leioa, Deustu, Bilbao...)...
4.- Comerciales: Pequeño comercio entre pueblos, grandes zonas comerciales...
5.- Ocio: Desplazamiento a Playas, monte, actividades variadas....
6.- Vivienda: Lugar de residencia habitual.

Con estas premisas anteriores llegamos a la propuesta de conexión intermunicipal e inter sub-comarcal no existente y no recogida por las intituciones Municipales y provinciales que se resume en siete conexiones:

1.-Trapagaran y Ortuella con L4:
     Trapagaran: Se realizaría la conexión ampliando la acera anexa a la carretera BI-3748 y creando un bidegorri (3mts. bici.+2 mts. peat.). Una vez dejada la carretera, en zona de campa, se seguiria con un bidegorri en iguales condiciones que el anterior hasta la rotonda de Urioste, para desde este punto conectar con el bidegorri L4 junto a la escultura de Nestor Basterretxea.

      Ortuella: Desde el centro del Municipio se construiría un bidegorri anexo a la carretera BI-3479 hasta la rotonda de Urioste, uniéndose al bidegorri que viene de Trapagaran.

2.- Trapagaran y Ortuella con puente en río Granada:
     Desde la rotanda próxima al campo de futbol Errotarte saldría un bidegorri (3+2) y
 con la construccion de un puente sobre el río Granada accedemos a Ortuella.

3.- Trapagaran-Ondejeda (Sestao)
     Acondicionar la conexión para compartir bicicleta y peatón.

4.- Conexión Galindo-Sestao:
     Se realizaría una conexión integral, dividida en cuatro partes:
4.1 En la zona de puente existente en la carretera BI-3746 se eliminaría el carril de bajada para sustituirlo por un bidegorri (3mts. bici.+2 mts. peat.) manteniendo el carril de subida.
4.2 El carril de bajada se realizaria por la zona industrial de Ibarzaharra.
4.3 Las carreteras BI-3746 y BI-3747 (zonas de Causo y Juncal) tendrían sentido único hasta la carretera BI-745 con sentido: Galindo, Aurrera, Comedores BW, Galindo.
4.4 Construcción de un puente peatonal desde el puente de Galindo al Barrio de Elguero.

5.- Intermodal de Urbinaga:

Prolongar el bidegorri L4 desde las canteras hasta la estación de Urbinaga del metro en las condiciones que tiene el bidegorri L4.

6.- Urbinaga (Sestao)-Urban (Barakaldo)-Erandio:

Unir Urbinaga con el puente que ha iniciado su construicción entre Urban y Erandio, para tener conexión con L3 (Elorrieta-Sopela) con posibilidad de acceso a Universidad (Leioa) y Bilbao.

7.- Trapagaran-Sestao-Barakaldo:

El Ayto. de Trapagaran realizaría la conexión con bidegorri paralelo a la carretera de Barakaldo BI-745 hasta Kauso y aprovechando el ferrocarril Franco Belga se accedería a Ibarzaharra. Desde este punto se une con BI-745 en la zona de las gasolineras, para con un puente sobre la carretera citada anteriormente se conectará con el bidegorri que rodea Barakaldo.

Es conocida la aprobación de la Norma PTSVCB (Plan Territorial Sectorial de Vias Ciclistas de Bizkaia) en las Juntas Generales de Bizkaia el 22 de marzo de 2023.

La Norma esta dividida en dos sexenios (2023-2028 y 2029-2035). Las actuaciones ha realizar en estos periodos se resumen en:
  • -2023-2028: Trapagaran-L4, Urban-Lutxana, Puente Urban-Erandio y tres/cuatro actuaciones en el bidegorri L4-1 del Cadagua....
  • -2029-2035: Ondejeda- Portugalete, Sopuerta-tunel de Herreros-Cantabria, Zorrotza-Alonsotegi en L4-1, Zorrotza-Zorrozaurre....

Entre estas posibles actuaciones se recoge la conexión Trapagaran-L4, a falta de proyecto, y según la información que se recoge en PTSVCB, este posible proyecto NO CUMPLE los Principios Técnicos Básicos de realización de bidegorris: seguridad, comodidad, direccionalidad.

Estas deficiencias fueron presentadas dentro de las cuatro alegaciones a la Norma (PTSVCB) dentro del plazo, recogidas en este texto (1,3,4,5,6) todas relacionadas con la conexion con L4 y que no fueron incluidas en la Norma.

Son inexplicables las razones que utilizan las instituciones municipales y provinciales para no tener en consideración ni analizar, las propuestas presentadas en Ayuntamiento y Diputación, en concreto las de Trapagaran, aunque en Ayuntamientos próximos se están realizando pasos positivos.

No son entendibles la falta de conexión entre las sub-comarcas como hemos explicado largamente anteriormente, en unos Municipios que tienen una comunicación natural y próxima.

MIENTRAS NO REALICEN LOS ENLACES enumerados, las Comarcas o Subcomarcas situadas en la zona no podrán disponer de MOVILIDADES SOSTENIBLES, QUE NO PERMITE ACTUACIONES PUNTUALES Y DISPERSAS, SINO UNA CONCEPCIÓN INTEGRADA Y PLENA.

Nuestra propuesta no es para nosotros un objetivo, en absoluto, si no una herramienta. Una propuesta abierta, por supuesto, pero que sirva para empezar a reflexionar, pensar y definir cuál debería ser una adecuada red de bidegorris en nuestros pueblos. Y creemos que este proceso de deliberación debe hacerse con la ciudadanía, con los usuarios de la bicicleta, con las asociaciones ciclistas...
Esta movilidad lleva intrínseca el desarrollo peatonal.

Empecemos a recorrer este camino, pueblo a pueblo, a trabajar con los técnicos y entre todas logremos primero en cada pueblo y después consensos entre los pueblos.

A partir de ahora desde EH Bildu vamos a poner en marcha esta iniciativa en Sestao, Trapagaran, Ortuella y Barakaldo de diferentes maneras pero en la misma dirección. Hablando con la ciudadanía, presentando nuestra propuesta, escuchando... Buscaremos la colaboración, el consenso con los gobiernos municipales.

Si conseguimos esto, ganaremos todos, el medio ambiente, en calidad de vida, nuestros pueblos...

Eskerrik asko.