"Que viva la lucha del pueblo palestino", "No es una guerra, es un genocidio" o "Israel asesina, Europa patrocina" son algunos de los gritos que han coreado los participantes en la movilización, entre los que se ha visto a concejales de EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con las frases "Palestina askatu! No es guerra es genocidio".
Al final de la manifestación se ha leído un comunicado en el que, sin ninguna mención a los israelíes asesinados y a los más de 200 rehenes por parte de la organización Hamás, considerada terrorista por Occidente, se ha rechazado "el genocidio ejecutado por el ejército israelí, con el permiso y aprobación de la comunidad internacional y con la vulneración de los derechos humanos".
Además, los portavoces han subrayado la "complicidad" de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusan de que "están alentando la mayor matanza de civiles que recordamos en décadas, crímenes de lesa humanidad televisados al minuto sin que nadie pueda pararles los pies".
Comunicado
El próximo 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Un día que sirve para recordar que el sionismo causó la ocupación de sus territorios y la expulsión de la población palestina, convirtiéndose así en la mayor población de refugiados en el mundo.
Pero además, desde hace más un mes están sufriendo el asedio del ejército israelí. Por eso, nos reencontramos en esta plaza de Barakaldo, desde donde asistimos con gran dolor a la tragedia humanitaria que se está llevando contra la población palestina: el genocidio ejecutado por el ejército israelí, con el permiso y aprobación de la comunidad internacional y con la vulneración de los derechos humanos. Unos hechos que demuestran el desprecio de Israel por cualquier resolución internacional. También queremos señalar a los cómplices de Israel :gobiernos occidentales, ONU, UE y como no EEUU .Todos ellos están alentando la mayor matanza de civiles que recordamos en décadas, crímenes de lesa humanidad televisados al minuto sin que nadie pueda pararles los pies.
La destrucción de infraestructuras civiles como refugios, escuelas, hospitales, instalaciones de electricidad, agua y saneamiento, el cierre de todos los pasos fronterizos con Gaza para impedir el acceso a la ayuda humanitaria y, en particular, de agua, alimentos y combustible, está causando una destrucción sin precedentes que hace difícil pensar en cómo se recompondrán las vidas de las y los palestinos que logren sobrevivir.
Desde el inicio del asedio el pasado 7 de octubre entre la población palestina:
Hay más de 13.000 personas asesinadas y 27.000 heridas en Gaza y Cisjordania, de los cuales, más de 5.500 son menores de edad.
Solo en las 3 primeras semanas de guerra el número de niñas y niños asesinados en Gaza ha sido superior al número de muertes causadas por conflictos armados durante 1 año entero.
Y desde el inicio del asedio, más de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse a pie de norte a sur por toda la franja de Gaza. Apuntar también que estas personas fueron bombardeadas a pesar de hacer caso a la advertencia de desalojar el norte de la franja de Gaza.
Estos ataques indiscriminados del ejército israelí contra personas civiles son crímenes de guerra, no tiene otro nombre.
La impunidad con la que Israel ha llegado a estos términos para devastar y aniquilar la población palestina es cada vez mayor por el apoyo internacional que se le ha brindado, por ejemplo, con ayuda armamentística. Pero no solo internacional, solo en Barakaldo nos encontramos con la empresa ITP Aero, que colabora en el mantenimiento de los aviones militares del ejército israelí.
Por todos estos motivos no podemos quedarnos calladas y callados:
Reclamamos un alto al fuego pero TOTAL y la apertura de corredores humanitarios de manera inmediata.
Y os animamos a ejercer el boicot a marcas de productos que apoyan a Israel, por apoyar crímenes de guerra.
Desde aquí, como no podía ser menos, mandamos un abrazo solidario y nuestro apoyo a todo el pueblo palestino el cual tiene derecho a defenderse.
Palestina Askatu!