Bien, pues parece que nuestra insistencia y la de muchos y muchas pensionistas ha dado resultados positivos. Este 1 de octubre entra en vigor la norma que finaliza el proceso de actualización del sistema público.
Hay aspectos fundamentales como la penalización o la prima por anticipar o retrasar la jubilación, la regularización del fondo público, el mecanismo de equidad intergeneracional y el blindaje de la revalorización con la media del IPC.
Por una cuestión de tiempo no podemos tratar hoy todos estos aspectos, pero creemos que debemos ir analizando lo que significan, no todos serán positivos.
En cualquier caso empecemos por algo sustancial: la ley elimina los coeficientes reductores por parcialidad y temporalidad que recortaban las prestaciones contributivas y afectaban fundamentalmente al empleo femenino, al juvenil y la mano de obra extranjera. Se trata de una reforma que afecta todas las pensiones contributivas.
Dice la norma “A partir de ahora para acreditar los periodos de cotización, sobre los que se calculan las pensiones se tendrán en cuenta los distintos periodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”
Es decir, todos los días trabajados se contabilizaran como días completos, con independencia del porcentaje de la jornada que figurase en el contrato a tiempo parcial.
¿Qué ocurría antes en el empleo parcial y en el temporal? Solo se contaba el día trabajado. La temporalidad y la precariedad penalizaban la cotización. ¿Cómo ocurría? Recortando de forma proporcional la parte de la jornada que no se había trabajado en los contratos a tiempo parciales.
Es importante añadir que esta ley tendrá carácter retroactivo, en periodos anteriores al 1 de octubre de 2023, no será aplicable a quienes ya se hayan jubilado a quienes beneficia este cambio en la ley, fundamentalmente a las mujeres dado que la parcialidad y la temporalidad van unidas.
En esta plaza esta plataforma ha denunciado sistemáticamente, durante años, una situación anómala por ser mujeres: parir criar y cuidar, “un paro obligado”, nos penalizaba y nos penaliza: actualmente el 75% del empleo parcial recae sobre las mujeres con 1.92 millones de trabajadoras en esa situación, mientras entre los hombres no llega al 7%. Con la temporalidad ocurre lo mismo las mujeres alcanzan un 23% de temporalidad, cinco puntos más que los hombres.
A qué se debe este cambio: el Tribunal Constitucional se posicionó en 2019 y 2021 considerando discriminatorio el coeficiente de reducción en general, determinando que tenía una repercusión especial en los trabajadores a tiempo parcial y en las mujeres por el elevado índice de temporalidad. Es decir, en el caso de las mujeres doble discriminación.
Estos cambios nos hacen pensar que mantener las concentraciones es positivo, así que mientras vosotros y vosotras vengáis los miércoles a esta plaza la plataforma de Barakaldo seguirá aquí informando, analizando y reivindicando las mejoras necesarias para vivir una vida digna.
- POR UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1.080 €
- POR LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- POR QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- POR QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 4 de octubre de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles día 11 de octubre a las 12.00