publicidad

Alcaldía dice que el servicio de alquiler de bicicletas tardará 3 meses más en llegar a todos los barrios

BARAKALDO, 19 OCT 2023. Otros tres meses tardará en llegar el sistema de bicicletas eléctricas de alquiler a todos los barrios de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que el servicio, anunciado originalmente para la primavera pasada, se ha puesto en marcha este 16 de octubre con 15 de los 26 puntos de recogida que están previstos.

Del Campo ha indicado que el despliegue total se producirá "a primeros de 2024". No hay explicación de los motivos del retraso ni el porqué de las elección de unos barrios en lugar de otros para comenzar el proyecto.

Los lugares a donde aún no ha llegado son las zonas de la plaza del Botxo, "Askatasuna Bidea", la feria de muestras BEC!, Arteagabeitia, el hospital de San Eloy, Gernikako Arbola, polideportivo de Gorostiza, Retuerto, Kareaga, El Regato y Kastrexana

Las bicicletas sí están disponibles en 
  • Herriko Plaza detrás del Ayuntamiento, 
  • Rontegi 7, 
  • junto a Correos en Zuazo, 
  • San Bartolomé junto a Megapark, 
  • plaza de Santa Teresa,
  • cruce de Zorrilla y Arauti en Beurko,
  • polideportivo de Lasesarre, 
  • junto al centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea en Desierto, 
  • plaza Lube de Lutxana, 
  • calle Pío Baroja de Llano, 
  • casa de cultura de Cruces, 
  • calle Magallanes de Cruces, 
  • junto al bar Gorostiza de Burtzeña, 
  • mercadillo de La Paz 
  • Max Center.

Archivo


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo se sube a Bizkaibizi con 15 estaciones en marcha que se irán ampliando a todos los barrios

Las bicicletas eléctricas del programa foral Bizkaibizi ya están presentes en Barakaldo. La localidad fabril ha puesto en marcha este servicio el pasado lunes con 15 estaciones de recarga en servicio. A primeros de 2024 Barakaldo estas se ampliarán hasta los 26 puntos, llegando a todos los barrios de la ciudad. “Este es un proyecto muy esperado. Necesitamos avanzar en la movilidad sostenible, y para ello es necesario que desde las instituciones impulsemos programas como este Bizkibizi, que permite la movilidad sostenible entre 9 municipios de la zona metropolitana, ampliando así las opciones de transporte público de nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.

Barakaldo es municipio que cuenta con mayor presencia de bicicletas eléctricas del servicio Bizkaibizi. En concreto, serán 200 las bicicletas que se ponen al servicio de la ciudadanía en 26 estaciones de recarga. Hasta la fecha, están activas 15, próximamente 16:

- Herriko Plaza - Arrontegi 7
- Zuazo - San Bartolomé
- Bagatza - Beurko Berria
- Polideportivo de Lasesarre - Desertu- Urban
- Lutxana - Llano
- Hospital de Cruces - Cruces –Magallanes
- Burtzeña - La Paz
- Max Center - Kastrexana (En obra)

Durante este mes y hasta enero, se trabajará en la habilitación de estas 10:

- Plaza del Botxo - Askatasuna Bidea
- BEC - Arteagebeitia
- Hospital de San Eloy - Gernikako Arbola
- Polideportivo de Gorostiza - Retuerto
- Kareaga - El Regato (la obra se inicia la próxima semana)


Abonos anuales a mitad de precio
El servicio se ha puesto en marcha en Bizkaia gracias al apoyo de la diputación Foral de Bizkaia y de los nueve municipios unidos a la iniciativa. A día de hoy, 65 estaciones están operativas y se espera llegar hasta las 78 estaciones en los próximos meses. En cuanto a las bicicletas eléctricas disponibles, Barakaldo contará con 200; Getxo con 120; Leioa 50; Portugalete, Santurtzi y Bilbao 45; Erandio 40; Berango 20 y Sestao 35.

La Diputación ha establecido que para hacer uso de las bicicletas es necesario estar registrado y utilizar la App disponible para hacer uso del servicio. Las altas que se realicen hasta el 31 de diciembre tendrán un coste anual de 12,50 euros. A partir del 1 de enero, la tarifa será de 25 euros el año. Las tarifas por uso será gratuitas hasta los 30 minutos (15 céntimos el próximo año), 0,175 más hasta los 60 (0,35), 0,25 más hasta los 90 (0,50) y otros 0,25 hasta las dos horas (0,50). A partir de dos horas, se cobrarán seis euros por hora.

“La llegada de este servicio público es un gran paso para Barakaldo, un avance hacia una movilidad sostenible. Antes en Barakaldo teníamos un servicio de préstamos de bicicletas que estaba activo durante el verano, con un centenar de bicicletas. Ahora, no solo hemos duplicado el número de bicis y nos hemos pasado a las eléctricas, sino que además vamos a contar con este servicio durante todo el año y va a estar presente en todos los barrios”, ha destacado. “Ahora solo queda que nos registremos para hacer uso de este servicio, aprovechando la tarifa promocional con el 50% de descuento que ha lanzado la Diputación, así podremos disfrutar de este primer año y probar las ventajas que puede ofrecernos el hecho de utilizar la bicicleta eléctrica para desplazarnos dentro del municipio, en los 20 kilómetros de bidegorris o los 2,5 km de carriles amigables que tenemos, o movernos entre municipios”, ha apuntado Del Campo.

Respeto por las bicicletas y civismo
El servicio está activo desde el pasado lunes, jornada en la que la Diputación Foral de Bizkaia fue depositando las nuevas bicicletas en los puntos de recarga activos en la ciudad. La bicicleta solo se suelta de la estación con la aplicación y una cuenta de usuario válida. Y es importante que la bicicleta sea depositada en una de las estaciones de carga de cualquiera de los municipios que forman parte del proyecto. Dejar la bicicleta fuera de una estación a lo largo de la jornada puede acarrear una multa de 150 euros por comisión de servicio. “El servicio de Bizkaibizi ha llegado a la ciudad generando una gran ilusión. Está en nuestras manos cuidar de las bicicletas que se ponen a nuestra disposición, así como respetar las estaciones de carga, para que podamos utilizar el servicio sin incidencias. Es un servicio de todas y todas, cuidémoslo”, ha matizado.