Gómez Viar ha confirmado, en la última comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la legislatura, que la Diputación adjudicó el 20 de diciembre a la UTE TIER MOBILITY - SAGALÉS el concurso para la implantación, mantenimiento y gestión del sistema de alquiler, y que ésta se realizó por “6,9 millones de euros” y por un plazo de cuatro años. Habrá 650 unidades en más de 101 anclajes físicos y 15 virtuales distribuidos en las localidades firmantes del proyecto (Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao). Tal y como quedó acordado en el Convenio de Colaboración, la Diputación se hará cargo del 30% del proyecto y los 9 ayuntamientos participantes del 70% restante.
El diputado ha comparecido en la Cámara vizcaína a petición de EH Bildu, grupo que le ha pedido que confirmase si el servicio se iba a poner en marcha esta primavera y si en el concurso, al que se presentaron dos Uniones Temporales de Empresa, se ha registrado algún tipo de reclamación. La coalición abertzale ha solicitado información también sobre los estudios de viabilidad realizados y sobre si se ha tomado una decisión en relación a las tarifas del sistema.
El diputado ha confirmado que la puesta en marcha de la red de bicicletas viene avalado por hasta tres informes que su departamento encargó para estudiar la viabilidad del proyecto y conocer la demanda que un sistema metropolitano de alquiler de vehículos de dos ruedas tendría en Bizkaia, entre otras cuestiones. Sin ofrecer datos sobre las estimaciones de uso, Gómez Viar ha dicho que el incremento de uso será “progresivo”, tal y como sucede con otros sistemas ya implantados. El diputado ha confirmado también que no se ha presentado “ninguna reclamación a día de hoy” tras adjudicarse el concurso público.
En cuanto a lo que costará el servicio para usuarios y usuarias, esta cuestión “se está trabajando con los ayuntamientos”, ha señalado, recopilando información sobre los diferentes modelos. Tras advertir de que existen “pocas experiencias con carácter interurbano” como el que se va a implantar en Bizkaia, Gómez Viar ha dicho que “hay gran diversidad de tarifas”, si bien el modelo que más se puede ajustar al de BizkaiBizi sea el del área metropolitana de Barcelona. Su implantación ha sido reciente, durante este mismo año, por lo que no se pueden extraer conclusiones. Aún así, a tenor de los datos recogidos, el sistema “más apropiado” para Bizkaia sería un modelo “mixto” con una tarifa “fija” y un canon de uso diario en función del tiempo.
Tras las aclaraciones, EH Bildu ha mostrado su “preocupación” por que “a 100 días” de la implantación del sistema, la ciudadanía vizcaína “no sepa todavía el precio”, ni se haya hecho una previsión “del dinero que se va a ingresar”. La rentabilidad “no es el objetivo primigenio”, ha respondido Gómez Viar, sino “ofrecer un buen servicio que nos cueste lo menos posible”, incentivando el uso de la bicicleta en la movilidad habitual. Y como forma de pago, el departamento “está estudiando” con el Consorcio de Transportes habilitar la tarjeta Barik.
BIZKAIBUS AL HOSPITAL DE GALDAKAO DESDE AYALA
Por otro lado, EH Bildu le ha preguntado al diputado por el servicio de Bizkaibus que conecta la comarca de Ayala con el Hospital de Galdakao, ya que la línea 3461 (con sus dos recorridos, Orduña o Orozko) ofrece un viaje “largo y tedioso” que obliga a invertir “mucho tiempo” para llegar al centro hospitalario, lo que desincentiva el uso del transporte público. Por eso, el juntero de esta formación Zigor Isuskiza le ha interpelado sobre si “se ha valorado la mejora del servicio”. Con una hora de frecuencia, el recorrido desde Orduña tarda una hora y 45 minutos en llegar al hospital, y desde Orozko, una hora y media.
Atendiendo a los datos que ha dado, Gómez Viar ha señalado que “no resulta razonable” poner en marcha recorridos sin paradas intermedias en esa línea, ni implementar una línea directa por el “alto coste” que supondría para la tan poca demanda. Actualmente, “30” viajeros o viajeras utilizan de media esta línea al día para llegar al hospital desde Ayala, lo que representa el 2% de los viajes totales. Poner en marcha una línea exclusiva para esta comarca supondría una inversión anual de “1.325.000 euros”, con un coste de “120 euros” cada viaje actual. En caso de que la cifra se triplicara –has los 100 viajes- el coste de cada uno de ellos sería de 40 euros.