Comunicado del PNV en la Alcaldía. La Policía Local de Barakaldo ha puesto en marcha su primer radar móvil, con el que vigilará que se respete la velocidad establecida la vía urbana. La medida nace como respuesta a las demandas de vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad, que sostienen que se circula a mayor velocidad de la permitida. El radar ya se está utilizando aunque de momento solo lo hace de forma preventiva. Tras el verano se comenzará a multas a quienes no respeten la velocidad. El radar móvil se coloca siempre de manera visible para los y las conductas, de tal forma que tengan conocimiento de que se está midiendo la velocidad. En ese sentido, se pude soportar sobre su propio trípode sobre la acera, en un vehículo de la Policía Local o en las motos de la Unidad de Motor de la Policía Local.
La medida surge de quejas presentadas por vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad, que aseguran que los vehículos circulan demasiado rápido por esas zonas, lo que puede suponer riesgos para el peatón. En concreto se trata de calles como Avenida Altos Hornos, Ronda Resurrección María de Azkue, la parte trasera de BEC, la calle Ismael Gorostiza, Kastrexana…. “Durante estos meses de verano los y las agentes están utilizando el radar móvil para captar datos y realizar un estudio en estas zonas para comprobar si realmente es tal y como aseguran los y las vecinas y, poder tomar medidas en un futuro”, ha explicado David Solla, concejal de Seguridad Ciudadana. “Estos meses se está trabajando en este análisis y no se pondrán multas, pero pasado el verano, si se sigue sin respetar la velocidad establecida, se comenzará a sancionar”, ha subrayado.
Las sanciones por rebasar el límite de velocidad tienen un coste mínimo de 200 euros, que se incrementa en función de la velocidad, pudiendo acarrear incluso la pérdida de puntos del carné de conducir.