Barakaldo, 22 jun 2023. Los nuevos vehículos todoterreno SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés) de la
Policía Municipal tendrán que esperar. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo para comprar seis turismos ha quedado bloqueada por la presentación de un recurso contra el procedimiento de contratación.
La convocatoria a las empresas interesadas se realizó en marzo, con un
presupuesto máximo de 283.900 euros, y el plazo para recibir ofertas se cerró el 28 de abril. En total se presentaron cinco compañías pero el Ayuntamiento, en su mesa de contratación, decidió en 25 de mayo excluir a una de ellas, Automóviles Galindo SA.
La medida ha provocado las acciones legales de la firma con sede en Sestao y, en consecuencia, la suspensión del procedimiento hasta que el caso se resuelva por el organismo de arbitraje. En caso de confirmarse que el concesionario no puede participar, el proveedor se elegirá entre Basque Motor San Sebastián SL, Automóviles Oviedo SA, Baysan Quality Pro SL y Karealde SA.
La situación del concurso de compra amenazada con retrasar la disponibilidad de los vehículos, que, dados los plazos administrativos y los requisitos técnicos, ya era previsible que no estuvieran disponibles antes del otoño. A la compañía proveedora, se le dan 120 días, con posibilidad de prórroga por otros dos meses, para la entrega de los coches, con emisora de radiocomunicaciones y rótulos exteriores incluidos.
Los vehículos blancos, diésel, tendrán cinco puertas, potencia igual o superior a 120 caballos de vapor (CV), dirección asistida, tracción delantera, frenos ABS con sistemas de control dinámicos de estabilidad, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento trasera, con unas dimensiones mínimas de 4,30 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,55 de altura.
Archivo