publicidad

Plantean a la nueva corporación diez propuestas para paliar la pobreza y la precariedad en Barakaldo


Comunicado de Berri-Otxoak
. Ante la constitución de la nueva corporación barakaldesa este próximo sábado 17 de junio se entregará en el registro municipal, y dirigida a la nueva corporación del Ayuntamiento, y al conjunto de partidos con representación en el consistorio, un decálogo de propuestas para su puesta en marcha de forma inmediata.

Mediante esta iniciativa se exigirá medidas urgentes y compromisos reales que den respuesta al actual aumento de la precariedad laboral, altas tasas de desempleo, falta de viviendas públicas de alquiler social, saturación de los servicios sociales municipales, extensión de los desahucios, ampliación de las situaciones de sinhogarismo o incremento de las tasas de pobreza en la localidad.

DECÁLOGO PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE PRECARIEDAD y POBREZA EN BARAKALDO

1.- Garantizar los fondos económicos suficientes para atender la totalidad de las demandas -y las cuantías completas- solicitadas por las familias ante los servicios sociales.

Ninguna familia se puede quedar por falta de presupuesto sin la ayuda que permita cubrir a todos sus miembros sus necesidades en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria o educación.

2.- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Además, la no aprobación de ninguna orden donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes

3.- Eliminar los continuos “Decretos” de minorización y priorización.

Supresión del límite de 20.000 euros del ahorro máximo del que pueden disponer las familias. Decisión que vulnera la Resolución emitida el 13 de agosto del 2015 por el Ararteko contra el equipo de gobierno donde exigía que aplicara el límite patrimonial previsto por el Gobierno Vasco.

4.- Revertir los recortes contemplados en el formulario de acceso a las ayudas de emergencia y ayudas económicas municipales.

El 11 de julio de 2022 el Defensor del Pueblo denunció al Ayuntamiento de Barakaldo por el formulario de acceso a las ayudas de emergencia. Este año vuelve a incumplir esta resolución al negar a las familias la petición simultánea de una ayuda para alquiler/hipoteca o la cobertura de necesidades básicas como alimentación, la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza (dentista, oculista y tratamientos), los gastos de comunidad, luz y agua mediante una cláusula adicional en el formulario de solicitud.

5.- Apertura del plazo para solicitar las ayudas de emergencia y las ayudas económicas municipales a lo largo de los 12 meses del año En la actualidad durante 4 meses no se puede solicitar ningún tipo de prestación social. Las familias barakaldesas se encuentran sin ningún tipo de cobertura social durante un tercio del año.

6.- Las solicitudes de emergencia de las familias han de ser resueltas en un mes desde la petición de cita, recepción, estudio y su resolución

Desde el momento de solicitud hasta la resolución del expediente solo debe pasar un mes con la intención que las familias puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata

7.- Reformar el área de Acción Social mediante la ampliación del personal de los servicios sociales municipales y del equipo de Ayudas Económicas municipales.

Apertura de nuevo del Servicio de Urgencias Sociales.

Se deben cubrir las bajas y vacaciones de todo el personal de Acción Social

8.- Ninguna persona debe seguir viviendo en las calles de Barakaldo.

Ampliación de los recursos para las personas sin-hogar. Revertir la decisión de dejar sin financiación al recurso específico para mujeres sin hogar de la localidad. Esto conllevará su cierre el 30 de junio.

La falta de presupuesto también supondrá la desaparición del equipo de educadoras de calle que intervienen de forma directa para intentar dar respuesta a las situaciones de sinhogarismo. Este programa también tiene su fecha de finalización para el 30 de junio

9.- Crear un parque municipal de viviendas en alquiler social

Ninguna vivienda pública, o que cuente con apoyos institucionales, debe ser en venta Garantizar una alternativa habitacional a toda persona y/o familia que esté en proceso de desahucio o necesite de forma inmediata el acceso a una vivienda digna.

Rehabilitación de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías.

10.- Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro; y que posibilite su salida de la pobreza.

Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Frente a los recortes, decretos y resoluciones del Ayuntamiento de Barakaldo se exige otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios.