Durante su intervención, Erkoreka ha destacado la dedicación y profesionalidad del voluntariado de Cruz Roja para asistir a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable o de emergencia de forma altruista. Solo en 2022 atendieron a 1.181 personas en Euskadi, 913 en Bizkaia, contribuyendo así directamente al bienestar y la seguridad de la ciudadanía vasca.
150 AÑOS DE VOLUNTARIADO
El 12 de abril de 1873 se fundó oficialmente Cruz Roja en Bilbao, lo que permitió expandir su actividad por todo Bizkaia. Desde entonces, la organización lleva 150 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier rincón de Bizkaia, en todo momento y circunstancia.
Durante estos 150 años se han producido una gran cantidad de acontecimientos en los que Cruz Roja Bizkaia ha intervenido ofreciendo auxilio y/o servicio: la guerra carlista, la creación del hospital de Atxuri de la Cruz Roja y las damas enfermeras, la explosión de la fábrica “La Dinamita”, los inicios del salvamento marítimo o las unidades de rescate en montaña, las inundaciones de Bilbao, la red de transporte sanitario urgente, los rescates en carretera, el accidente aéreo del monte Oiz, o el incendio de Bermeo, entre otros. Pero también ha estado presente en desafíos globales como la brecha de género, los movimientos migratorios, los conflictos armados, la Covid 19, el cambio climático, la soledad o la pobreza energética.
Cruz Roja, cuenta hoy con 13 Asambleas repartidas por todo el territorio histórico de Bizkaia: Bermeo, Uribe Kosta, Margen Derecha, Margen Izquierda, Mungialdea, Bilbao, Barakaldo, Encartaciones, Busturialdea, Valle del Nervión, Valle de Arratia, Durangaldea y Lea Artibai; lo que permite atender de forma directa a más de 20.000 personas al año en la provincia gracias a la labor de 1.600 personas voluntarias y más de 24.600 personas socias.
Cruz Roja es una organización humanitaria, contemporánea, independiente, que actúa desde lo local, pero con un enfoque global, y siempre bajo un único objetivo: las personas.
El Teatro Arriaga acoge hoy a las 19horas un acto de reconocimiento centrado en la labor del voluntariado, donde estarán presentes Josu Perón, presidente de Cruz Roja Bizkaia; María del Mar Pageo, presidenta nacional de Cruz Roja; Estíbaliz Arnáiz, presidenta autonómica de Cruz Roja; Josu Erkoreka, vicelehendakari primero; Unai Rementería, diputado general de Bizkaia y Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, entre otros.
EL MOVIMIENTO INTERNACIÓN DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA
La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino en 1859, sin importar al bando al que pertenecían. Con la creación de la Cruz Roja nace un nuevo paradigma en la intervención humanitaria en conflictos bélicos desde el punto de vista humanitario.
Cruz Roja Bizkaia pertenece a Cruz Roja Española, y ésta al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Cruz Roja actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Los símbolos, por su parte, son signo visible de la protección que confiere el Derecho Internacional Humanitario e identificativo a todo lo vinculado con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Toda la información y actividades relacionadas con el 150 aniversario de Cruz Roja Bizkaia puede encontrarse en https://www.cruzrojabizkaia.org/es/150crb/
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco