Los barrios deben formar parte del Consejo Asesor del Ayuntamiento, con voz y voto y no de manera honorífica. De esta manera el seguimiento es inmediato y las planificaciones, emergencias y necesidades reales se pueden transmitir y cubrir de una manera más rápida y eficaz en todos los conceptos y logística personal de cada barrio-
En los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se debe de dotar una partida importante para este tipo de acciones, que gestionaría la Concejalía de Barrios y las propias Asociaciones de barrios.
Entre otras funciones, incluso controlar de manera real, las cifras de parados y necesidades para devolver al mundo laboral, con un perfil concreto de las personas.
Cada barrio además de “personalidad propia” está integrado por numerosas Casas Regionales integradas en la cultura de cada barrio en particular y en Barakaldo en general. Debemos de preservar su historia a través de la Concejalía de Barrios porque las personas de las distintas comunidades forman parte de la historia del municipio.