publicidad

Elecciones / Solidaria denuncia el abandono de barrios como Kareaga y Burtzeña

Comunicado del Partido de Acción Solidaria Europea. Desde el Partido de Acción Solidaria Europea se ha propuesto una Concejalía de Barrios para evitar desigualdades en todos los sentidos, mantenimiento, limpieza, accesibilidad, servicios, seguridad......

Realizando la campaña por todos los barrios nos hemos encontrado con pruebas nefastas del abandono que sufren barrios como Burtzeña y Kareaga.  Arquetas rotas y peligrosas para cualquier persona, coches abandonados, escombreras, problemas de accesibilidad, casas con fachadas en peligro de desconche y que habría que ver si han pasado la ITE.......

El abandono es tal, que algunos vecinos extrañados, nos daban las gracias por hacer campaña a pie por los barrios, sin temor  y con una lectura de igualdad para todos los residentes. Nos han preguntado y comentado necesidades, y también nos han recordado que están decepcionados porque cada año es lo mismo. Promesas. promesas y al final nada. Creo que las guardan para cuando pasen los cuatro años y así engañarnos de nuevo, comentó un vecino de Kareaga.  Y nos animaron: vosotros que sois nuevos a ver si podéis hacer algo para ayudarnos, nos pusieron como "deberes" de obligado cumplimiento.

A todas las personas que se acercaron se les explicó la necesidad de una Concejalía de barrios para atender de manera más ágil la problemática de cada uno de los  barrios, con una dotación económica acorde con lo visto a pie de calle y con la burocracia pertinente más rápida, canalizada hacia la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del Barakaldo. No pueden existir barrios de primera, segunda.....y vemos que de tercera. Hay que dejar de mirar hacia otro lado y afrontar la preocupante realidad, herencia y testigo de los sucesivos equipos de gobierno municipales.         

      
Proponemos una Concejalía de Barrios

Entendemos que las Asociaciones de Vecinos de los barrios deben de tener más protagonismo en el Ayuntamiento. Proponemos una Concejalía de Barrios exclusivamente.

Los barrios deben formar parte del Consejo Asesor del Ayuntamiento, con voz y voto y no de manera honorífica. De esta manera el seguimiento es inmediato y las planificaciones, emergencias y necesidades reales se pueden transmitir y cubrir de una manera más rápida y eficaz en todos los conceptos y logística  personal de cada barrio-

En los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se debe de dotar una partida importante para este tipo de acciones, que gestionaría la Concejalía de Barrios y las propias Asociaciones de barrios.

Entre otras funciones,  incluso controlar de manera real, las cifras de parados y necesidades para devolver al mundo laboral, con un perfil concreto de las personas.

Cada barrio además de “personalidad propia” está integrado por numerosas Casas Regionales integradas en la cultura de cada barrio en particular y en Barakaldo en general. Debemos de preservar su historia a través de la Concejalía de Barrios porque las personas de las distintas comunidades forman parte de la historia del municipio.