Comunicado de Elkarrekin. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Alianza Verde, insiste en la urgencia de desarrollar políticas públicas de igualdad real en Barakaldo. Para lograrlo, propone la creación de una Concejalía de Feminismo, específica e independiente, dotada de personal y de presupuesto propio.
La candidata de la coalición, Mar Cerezo, ha destacado que la transversalidad de la concejalía “asegurará su presencia en el desarrollo de todos los proyectos municipales para dotarlos de perspectiva de género”. Cerezo ha resaltado que el proyecto permitirá poner en marcha el Consejo Municipal de la Mujer, que será dependiente de la concejalía, y que permitirá la participación eficaz de todos los colectivos y asociaciones de mujeres del municipio. “El Consejo será un lugar de empoderamiento y participación real del movimiento feminista de Barakaldo y donde se promuevan acciones para su fortalecimiento”, ha asegurado.
Elkarrekin Barakaldo cree que la Casa de la Mujer debe ser un lugar de encuentro gestionado por mujeres y que busque desarrollar actividades que promuevan la igualdad real en el municipio. Según aclara Cerezo, “el Consejo asegurará llevar a cabo un proceso participativo y transparente en la elaboración de la Casa, para garantizar que el proyecto se desarrolle desde políticas feministas”.
La coalición recuerda que Barakaldo está adherido a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres y Menores desde 2015. “Desde nuestro Ayuntamiento no se ha tomado ninguna medida al respecto, más allá de la adhesión, cuando, desde 2020, en Barakaldo ha habido cuatro casos de trata, el último hace dos meses”, recuerda la candidata. Cerezo aclara que la Concejalía de Feminismo “velará por concienciar a la ciudadanía de que otro mundo es posible, un mundo sin esclavitud. Un mundo en el que la convivencia entre personas se de libremente y en igualdad. Pues, la desigualdad es la base de todas las violencias machistas”.