publicidad

Elecciones / El PSE ofrece una rotonda para el acceso desde Rontegi a la autopista y aliviar de tráfico el centro

Comunicado del PSE. El candidato a alcalde del PSE-EE, Carlos Fernández, ha presentado hoy sus iniciativas para el barrio de Rontegi y la zona centro. Entre los proyectos, destaca una rotonda en el cruce entre las calles La Florida (conocida como la cuesta de la Telefónica) y Landaburu, que permitirá salir a la autopista de forma directa, y aliviará el tráfico en el centro de la ciudad.

“Los vecinos y vecinas de Rontegi tienen que dar un rodeo importante para salir hacia la autopista. Eso les supone más tiempo de recorrido y mayor densidad de tráfico en el centro de Barakaldo, sobre todo en horas punta. Con esta rotonda, evitarán recorrer más de 450 metros entre badenes y semáforos, y las personas residentes en la zona centro se verán beneficiadas por la reducción del tráfico, sobre todo en la Avenida de La Libertad, la parte de arriba de Juan de Garay, Euskaltzaindia y Autonomía”, ha apuntado Fernández.

De esta manera, el Partido Socialista mejorará la movilidad en Barakaldo y reducirá tanto el ruido como la contaminación por las emisiones de los vehículos en el centro de la ciudad.

Carlos Fernández también cree imprescindible mejorar la accesibilidad en Rontegi con unas rampas mecánicas en dos tramos en la calle Bizkaia: desde la intersección con la calle Castilla La Mancha hasta la intersección con la calle Araba, sin eliminar plazas de aparcamiento en el barrio. De hecho, el candidato del PSE-EE prevé aumentar el número de plazas de estacionamiento en Rontegi al poner en batería los aparcamientos en línea de la calle que rodea a los depósitos de agua.

Fernández también dará un impulso a la renovación integral del parque de El Fuerte con nuevas zonas de recreo, incrementando la vigilancia, y seguirá tomando medidas para obligar al Gobierno Vasco a concluir este verano las obras del comedor del Colegio Rontegi. 


Contra la ampliación de la autopista
El PSE-EE dará además prioridad a la zona de Etxatxu, abandonada a su suerte por el PNV. Los socialistas tomarán todas medidas a su alcance para evitar la ampliación de la autopista hacia las viviendas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y demandarán la instalación de pantallas acústicas. Asimismo, renovarán por completo el parque situado entre las calles Lurkizaga y Etxatxu,  que se encuentra en muy mal estado, así como la calle Azorín desde Lurkizaga hasta La Florida.

Estas son las principales medidas del programa electoral del PSE-EE para el barrio de Rontegi y la zona centro:
  • Creación de una rotonda en el acceso a Barakaldo por la calle La Florida en su confluencia con la calle Landaburu para que los vecinos de Rontegi tengan acceso directo a la autopista, sin dar una vuelta por la zona centro
  • Renovación integral del parque de El Fuerte con incorporación de nuevas zonas de recreo, incrementando la vigilancia.  
  • Medidas para obligar al Gobierno Vasco a concluir este verano las obras del comedor del Colegio Rontegi.
  • Construcción de unas rampas mecánicas en dos tramos en la calle Bizkaia desde la intersección con la calle Castilla La Mancha hasta la intersección con la calle Araba, sin eliminar plazas de aparcamiento en el barrio.
  • Medidas para evitar la ampliación de la autopista hacia las viviendas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y demanda de instalación de pantallas acústicas
  • Renovación integral del parque entre las calles Lurkizaga y Etxatxu
  • Renovación integral de la calle Azorín (desde Lurkizaga hasta La Florida) 
  • Reasfaltado de todas las calles para eliminar baches y estudio para habilitar más aparcamientos en Rontegi
  • Nuevas mesas de ping-pong en el parque infantil de la calle Rioja.  
  • Mejora de la iluminación en la calle Etxatxu.
  • Habilitaremos un espacio de descanso para las personas mayores poniendo unos bancos, árboles y un camino de baldosas en el triángulo de zona verde frente a Landaburu. 
  • Instalación de un parque infantil en la Plaza Landaburu.
  • Ampliaremos las estrechas escaleras de la calle Azorín 4.