La concejala independiente Mariví Freire ha denunciado que no se puede crear la Casa sin tener consolidado el Consejo de Igualdad. “El Consejo debe ser el encargado de supervisar la elaboración del Reglamento del Consejo y del proceso de diseño de la Casa de las Mujeres, para asegurar que en el proyecto se tengan en cuenta las necesidades y demandas reales de todas las mujeres del municipio”, afirma.
Tal y como ha recordado Freire, desde Elkarrekin llevan años reclamando la necesidad de un proceso participativo y transparente en la elaboración de la Casa de Mujeres. “El proyecto debe permitir la participación activa de las mujeres de Barakaldo, para garantizar que las políticas feministas que se llevarán a cabo en la Casa promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres en el municipio”, asegura.
Desde Elkarrekin Barakaldo han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en este proceso, y han pedido que se abra un debate participativo que incluya a diferentes agentes sociales y políticos del municipio.