"Miradas a Bizkaia" traza un "retrato" del territorio a través de manifestaciones artísticas (32 pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage) que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.
Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (Bermeo, Elantxobe, Plentzia o el Abra), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Durango, Balmaseda, Zeanuri, Gernika, Busturialdea o Urdaibai. A su vez, la presencia humana, el paisanaje, en palabras de Unamuno, se funde con el paisaje en actividades que retratan la idiosincrasia de Bizkaia: el trabajo de las gentes del mar, de los aldeanos y obreros, las procesiones y el misticismo, el ocio en romerías y regatas, en el juego de bolos y el bertsolarismo¿ la cultura y la historia. Un enorme friso que va desde las escenas idealizadas de Luis Paret hasta la denuncia política de Agustín Ibarrola.
La amplia cronología de la propuesta permite apreciar la mirada personal sobre el paisaje vasco y sus habitantes de distintos artistas, en ocasiones ligados a los movimientos creativos de cada periodo. Este "álbum" de Bizkaia comienza con el magisterio rococó de Paret y sus delicadas vistas de Bilbao y Bermeo. La descripción de tipos y ambientes propia del academicismo costumbrista se refleja en las elocuentes escenas de Lecuona y Asarta. La pincelada suelta y los efectos atmosféricos de la luz cambiante del impresionismo protagonizan las obras de Guinea, Regoyos, Amárica o Guiard. La geometría cubista afecta a las composiciones de Arteta y Lagar, y, filtrada por la fantasía y el diseño, al gran tríptico de Tamayo. El simbolismo resuena en las pinturas de los Arrue y los Zubiaurre, y el realismo mágico lo hace en las de Herrerro y Ucelay. Mientras, la influencia de la fotografía se concreta en los encuadres de Losada, Tellaeche, Guezala y en el gran panorama urbano de Lazkano, y se hace explícita en las obras de Basilico y Cobo. Por último, el gran mural de tramas geométricas que Ibarrola dedicó al Guernica de Picasso recuerda el gran drama bélico de nuestra historia reciente.
La nómina de artistas (30), vascos en su mayoría -salvo Luis Paret, nacido en Madrid; Celso Lagar, en Ciudad Rodrigo y Gabriele Basilico, en Milán-, incluye a Luis Paret (1746-1799), Antonio María Lecuona (1831-1907), Anselmo Guinea (1855-1906), Darío de Regoyos (1857-1913), Adolfo Guiard (1860-1916), Inocencio Asarta (1861-1921), Manuel Losada (1865-1949), Fernando de Amárica (1866-1956), Alberto Arrue (1878-1944), Valentín de Zubiaurre (1879-1963), Aurelio Arteta (1879-1940), Julián de Tellaeche (1884-1957), José Arrue (1885-1977), Ricardo Arrue (1889-1978), Antonio de Guezala (1889-1956), Celso Lagar (1891-1966), José Benito Bikandi (1894-1958), Juan José Landa (1898-1941), José María Ucelay (1903-1979), Nicolás Martínez Ortiz (1907-1990), José Antonio de Ormaolea (1912-1984), Roberto Rodet (1915-1989), Agustín Ibarrola (1930), Ricardo Toja (1932-2012), Mari Puri Herrero (1942), Gabriele Basilico (1944-2013), José Ramón Morquillas (1947), Daniel Tamayo (1951), Patxi Cobo (1953) y Jesus Mari Lazkano (1960).
BBK LA RUTA DEL ARTE
Desde 2018, el programa BBK La Ruta del Arte difunde la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao más allá de sus salas para fomentar el acercamiento de la cultura artística a la ciudadanía, al tiempo que muestra su riqueza patrimonial. En las dos primeras ediciones se mostraron obras destacadas de la colección y en la pasada, una selección de obras de mujeres artistas y de imágenes de la mujer en el arte. En esta cuarta temporada, el protagonismo lo toma la imagen de Bizkaia en el arte.
Para ello -y gracias a la iniciativa conjunta de BBK y el museo- La Ruta del Arte ofrece reproducciones en alta calidad de obras de la colección del museo en espacios públicos. Cuenta para ello con la colaboración de los ayuntamientos de las 28 localidades vizcaínas por las que itinerará a lo largo de los próximos meses (de mayo a noviembre), que durante una semana acogerán esta iniciativa en espacios públicos de encuentro, accesibles y al aire libre: Bilbao, Barakaldo, Muskiz, Portugalete, Valle de Trápaga-Trapagaran, Abanto y Ciérvana (Las Carreras), Balmaseda, Getxo, Plentzia, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Nabarniz, Gernika, Mungia, Gamiz-Fika, Erandio, Sestao, Bakio, Gordexola, Ugao-Miraballes, Basauri, Etxebarri, Lezama, Amorebieta, Iurreta, Garai y Durango.
Cada una de las reproducciones va acompañada por su correspondiente comentario curatorial que puede obtenerse también a través de un código QR que da acceso al conjunto (en euskera, castellano e inglés) alojado en la web del museo.
El proyecto ha sido elaborado por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo.
María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, se han encargado de la propuesta didáctica de esta iniciativa, poniendo en marcha un programa gratuito de mediación que incluye visitas comentadas para centros educativos y asociaciones culturales, y la atención a las consultas de los visitantes que se acerquen a ver la exposición.
Información y reservas:
Tel. 94 439 61 41, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h
deac@bilbaomuseoa.eus
Horario servicio de mediación: Todos los días de la semana excepto lunes (por desmontaje e itinerancia a una nueva localidad).
Del 23 de mayo al 25 de junio:
Martes/miércoles/jueves/viernes. De 10.00 h a 12.00 h
Fines de semana y festivos. De 12.00 h a 14.00 h
Del 27 de junio al 10 de septiembre:
Martes/miércoles/jueves/viernes. De 18.30 h a 20.30 h
Fines de semana y festivos. De 12.00 h a 14.00 h
Del 12 de septiembre al 3 de diciembre:
Martes/miércoles/jueves/viernes. De 10.00 h a 12.00 h
Fines de semana y festivos. De 12.00 h a 14.00 h
Obras (orden cronológico por artistas):
Luis Paret, Vista de Bermeo, 1783
Luis Paret. Vista de El Arenal de Bilbao, c. 1783-1784
Antonio María Lecuona. Costumbres vascongadas, 1860
Anselmo Guinea. La salla del maíz, 1893
Anselmo Guinea. Pascua florida, 1899
Darío de Regoyos. Santa Lucía, Durango, 1907
Adolfo Guiard. La aldeanita del clavel rojo, 1903
Inocencio Asarta. Escabechería, c. 1903
Manuel Losada. Los remeros, c. 1912
Fernando de Amárica. Misticismo vasco (Zeanuri), 1930
Alberto Arrue. Pescadores vascos, c. 1918
Alberto Arrue. III Congreso de Estudios Vascos, Gernika, 1922
Valentín de Zubiaurre. Por las víctimas del mar, 1914
Aurelio Arteta. El puente de Burceña, c. 1925-1930
Julián de Tellaeche. Botalón de foque, c. 1921- 1924
Julián de Tellaeche. El grumete blanco, c. 1922-1924
José Arrue. Romería vasca, 1921
Ricardo Arrue. Puerto, c. 1932
Antonio de Guezala. Elantxobe, 1924
Antonio de Guezala. Playas del Abra, 1929
Celso Lagar. Puerto de Bilbao, c. 1917-1918
José Benito Bikandi. Puerto de Bermeo, 1949
Juan José Landa. Paisaje de las minas, c. 1920-1921
José María Ucelay. Jugando a bolos en San Bartolomé, c. 1935
José María Ucelay. Conversation Piece, cum tiffin (Escena de conversación, almuerzo) o Urrutia y Aranoa, c. 1951
Nicolás Martínez Ortiz de Zárate. Exposición de Industria y Comercio Agosto 1934 Bilbao
José Antonio de Ormaolea. Puerto de Elantxobe, 1984
Roberto Rodet Villa. Plaza de San Severino, Valmaseda, 1975