Cuando Amaia del Campo prometía zonas única y marrón de OTA, tarjeta para el comercio y 15 minutos gratis

Barakaldo, 23 jun 2025 . Los vecinos y negocios de Barakaldo llevan ya 14 años esperando a que las promesas de la actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se cumplan en materia de aparcamiento en la localidad. "EAJ-PNV es partidario de establecer un sistema de zona única de la OTA", dijo Del Campo, en plena campaña, el 10 de mayo de 2011 . No se cumplió. También anunció un "ticket-día comerciante". Tampoco se ha creado. Se comprometió a una zona marrón. Sigue sin existir. Tampoco 15 minutos gratis.

Los presupuestos quedan en el aire porque la alcaldesa ha incumplido de nuevo el reglamento del pleno

Barakaldo, 27 abr 2023. Los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo no sólo se han aprobado con siete meses de retraso —tenían que haber estado listos en octubre para entrar en vigor el 1 de enero—, sino que además la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), como hizo hace dos años, ha vuelto a convocar la sesión de una manera que contraviene el reglamento municipal. Por esta razón, en 2021, la mandataria tuvo que retirar del debate las cuentas y convocar una sesión diferente. 

El Reglamento Orgánico y de Participación Ciudadana de Barakaldo señala en su artículo 102, punto 1: "El debate de totalidad del proyecto de presupuestos tendrá lugar en sesión ordinaria o extraordinaria. Si la sesión contuviera más de un punto en el orden del día, el expediente de los presupuestos, en tal caso, irá en el último punto de la sesión". 

Sin embargo, en el orden del día de este 27 de abril, los presupuestos han sido el penúltimo asunto. A pesar del texto normativo, Del Campo ha repetido su actuación de 2021, que entonces provocó un retraso extra de seis días para poder debatir y aprobar las cuentas de la Corporación. 

Esta vez, la alcaldesa ha seguido adelante con la sesión y ha alegado que el secretario general del Ayuntamiento ha avalado una decisión que ella misma rectificó hace dos años. Elkarrekin Barakaldo ha advertido de la ilegalidad y los presupuestos quedan ahora a la espera de un posible recurso y anulación.

Archivo