Públicamente son conocidos e incuestionables los efectos nocivos para la salud que tiene el aspirar fibras de amianto. El amianto fue utilizado en el siglo XX en procesos industriales de forma generalizada y a causa de ello se han derivado enfermedades graves, y en los casos más desafortunados, incluso fallecimientos. Un estudio de toda solvencia elaborado por el periódico digital Moncloa.com informa de que 6 de los 10 municipios del estado con tasas más elevadas de fallecimientos por amianto por cada 100.000 habitantes, se encuentran en Euskal Herria (concretamente, Beasain, Sestao, Santurtzi, Barakaldo, Laudio y Portugalete).
El municipio de Barakaldo ocupa el séptimo lugar con más fallecidos de todo el Estado Español por cada 100.000 habitantes, con una cifra de 75...fallecidos.
No obstante, el amianto es y ha sido una enfermedad silenciosa, y silenciada, a pesar de las graves consecuencias que ha creado; tanto por las dificultades en el reconocimiento como enfermedad laboral, o por el escaso seguimiento por la sanidad pública y la falta de medios para tratamiento, e incluso, por la falta de amparo a las familias de los fallecidos.
En la actualidad, y aunque el uso del amianto en los procesos industriales ha sido prohibido, el amianto sigue presente en nuestros pueblos y en nuestra vida diaria. Uno de los casos más alarmantes es el de los edificios públicos.
Miercoles 26 de abril
CHARLA "Enfermedades del Amianto"
Con el Portavoz de la Asociación Víctimas del Amianto de Euskadi ASVIAMIE Jesús Uzkudun
19:00h
Lugar: Sede CNT #Barakaldo (Castilla y León 10)
Os esperamos.