publicidad

Tres paneles en Gorostiza difunden la flora y fauna del valle con especial atención al río Castaños

Barakaldo, 21 mar 2023
. Tres paneles informativos informan sobre la flora y la fauna del valle de El Regato. El Ayuntamiento de Barakaldo ha colocado estos tres indicadores, de madera, en el entorno de las obras que se están realizando en Gorostiza para devolver el aspecto natural al río Castaños, que es el centro de atención de dos de las tres señales.

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
La puesta en valor del río Castaños avanza en Barakaldo con la renaturalización de los primeros tramos y nuevos paneles informativos
  • Carlos Fernández y Alba Delgado dan a conocer los progresos en las actuaciones que se llevan a cabo a la altura de Gorostiza

Las actuaciones para recuperar y poner en valor el río Castaños avanzan en Barakaldo, bajo la coordinación del área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala delegada del área, Alba Delgado, han dado a conocer hoy varias novedades en relación con las actuaciones que se llevan a cabo en el cauce fluvial en el barrio de Gorostiza. 

“Las zonas verdes y el arbolado van a ganar paulatinamente terreno en la zona. Y, aunque faltan algunos remates, ya se puede ver el resultado de los trabajos de renaturalización del Castaños a la altura del polideportivo”, ha expuesto Fernández.

Después de la revegetación desarrollada hace dos años a la altura del Parque Tellaetxe con la plantación de un bosque de ribera con 176 árboles y arbustos, se han mejorado 200 metros lineales de la ribera del río Castaños, retirando el hormigón existente. De esta manera, se han restaurado ambas orillas de este cauce, mejorando paisajísticamente el entorno e intentando potenciar la flora y fauna que brota en el río. Estos trabajos los ha desarrollado la Agencia Vasca del Agua-URA, con una inversión de más de 300.000 euros.
“Estas actuaciones son sólo el aperitivo del gran proyecto que tiene el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para los ríos Castaños y Galindo, que abarca la totalidad del cauce hasta su desembocadura en la Ría. Este ambicioso plan incluye nuevos paseos, puentes y bosques de ribera, y ya ha sido aprobado por el Pleno. Ahora, aspira a una subvención de 2,45 millones de euros del Gobierno de España”, ha recordado Carlos Fernández, quien ha recordado la importante de recuperar para el disfrute de los vecinos y vecinas los cauces fluviales barakaldeses.

En este sentido, Fernández ha recordado la figura del alcalde Carlos Pera, que a finales de los 90 ya vio la necesidad de que la ciudad mirara hacia sus ríos al impulsar el plan Urban para recuperar los antiguos terrenos industriales de Altos Hornos situados junto a la Ría con zonas verdes, paseos, edificios residenciales y equipamientos.. “El Parque de Ribera es el remate previsto, el punto final a esta planificación junto a Bilbao Ría 2000”, ha evidenciado. 

En Barakaldo hay otros dos grandes cauces fluviales: el Cadagua y el Castaños-Galindo. “Su renaturalización debe ser un proyecto estratégico y de ciudad”, ha afirmado Carlos Fernández.


EJE VERTEBRADOR DEL VALLE DE EL REGATO

Al mismo tiempo, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha instalado tres paneles informativos de madera en el entorno para dar a conocer la flora y fauna que habita en el Valle de El Regato, con especial atención al río Castaños, que protagoniza dos de los paneles.

“El Castaños es el río vertebrador de la cuenca y el valle de El Regato. Aunque varios de sus tramos están canalizados o embalsados, todavía podemos encontrar una pequeña representación del bosque de ribera o aliseda, que favorece la oxigenación del agua del río y protege las orillas de la erosión, lo que es fundamental para que el río mantenga unas buenas funciones ecológicas. Y es que son muchos los seres vivos que dependen del río y de su bosque de ribera para vivir”, ha expuesto Alba Delgado. 

El tercero de los paneles se centra en explicar las características de los encinares cantábricos y los bosques mixtos. En cuanto a los encinares, la principal representación de este hábitat en Barakaldo es el de Tellitu, que cuenta con 40 hectáreas de extensión. Y respecto a los bosques mixtos de roble con encina, destacan los existentes en la orilla sur del embalse Etxebarria, en cuya composición florística predominan las plantas del encinar. Esto resulta de gran importancia al aumentar significativamente la riqueza botánica de Barakaldo.