publicidad

El monólogo 'Españul' de Lamine Thior cierra este 23 de marzo en el teatro el ciclo de Escuela de la Diversidad

Barakaldo, 21 mar 2023. El Teatro Barakaldo acoge este 23 de marzo a las 18.30 horas la representación del monólogo 'Españul' del actor gaditano Lamine Thior. El espectáculo, con entrada gratis con invitación, es el acto de cierre de las jornadas municipales contra el racismo y la xenofobia 'Escuela de la Diversidad'. Thior cuenta en esta actuación hecho como el paso de ser un "niño negrito adorable" a un "negro adulto criminalizado".

> invitaciones: amekadi@gmail.com / 670 745 032


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Cohesión Social de Barakaldo conmemora el Día contra el Racismo con el monólogo 'spañul'
  • La concejala Nuria Rodríguez explica que esta actividad se celebrará el jueves en el Teatro Barakaldo y cerrará la programación de la Escuela de la Diversidad 2022/2023
La Escuela de la Diversidad cerrará su programación del curso 2022/2023 este jueves 23 de marzo a las 18.30 horas en el Teatro Barakaldo con el monólogo `Españul', de Lamine Thior. Según ha explicado la concejala de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, esta actividad servirá para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana.

Lamine Thior es un actor, cómico, guionista y presentador afroandaluz. A través de su monólogo explica sus orígenes desde Senegal hasta Algeciras, los contrastes culturales con sus amigos, la peculiar relación con su madre, el paso de ser un "niño negrito adorable" a ser un "negro adulto criminalizado", su primera conciencia de la existencia del racismo y fetichización constante, etc.

Thior confiesa en el monólogo estar pasando por la crisis de los 30 con un mundo en el que todos sus amigos se han casado y él aún no tiene ni carnet de conducir, sin olvidar la presión por perpetuar su linaje, según sus tradiciones senegalesas. Todo ello con momentos de reflexión y con un mensaje interno muy poderoso de superación y de derribo de barreras y prejuicios.

Nuria Rodríguez ha animado a los barakaldeses y barakaldesas a acudir al teatro y disfrutar de esta obra en tono de humor, con trasfondo social. "El propio título del monólogo -`Españul'- se refiere al término utilizado para los negros senegaleses que se crían en España", ha detallado.

Para asistir al Teatro, es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a amekadi@gmail.com o llamando al 670745032.

Lamine Thior está dando mucho que hablar junto con Asaari Bibang y Frank T. con un podcast semanal llamado `No hay negros en el Tibet', donde abordan la negritud y el racismo contundentemente, desde el humor.

75 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el área de Cohesión Social se suma asimismo al tema elegido por la ONU este año:  la urgencia de combatir el racismo y la discriminación de las personas por el color de la piel, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

"Hace 75 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo", ha recordado Rodríguez.