publicidad

Mujeres afganas huidas de los talibanes relatan su experiencia en la casa de cultura Cruces el 28 de marzo

Comunicado de Amnistía Internacional
. Amnistía Internacional Euskadi ha organizado un acto público en el que presentará el testimonio de cuatro mujeres afganas obligadas a huir de su país tras la llegada al poder de los talibanes. La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo en el salón de actos del Centro Cívico Municipal de Cruces (Barakaldo), y contará con la presencia de una jueza, una profesora, una artista  y una artesana. 

Las ponentes que participarán en la conferencia son:

- Nazima Nezrabi, graduada en Derecho y en Ciencias Políticas, que tras ejercer como jueza durante seis años tuvo que abandonar su puesto y vive actualmente en Bilbao, donde ha dado a luz a su primer hijo. Nezrabi ocupó un puesto en la Corte Penal para la Seguridad Interior y Exterior, en una sala especializada en delitos de carácter terrorista. Tras licenciarse en la Universidad de Kabul en 2013, en 2016 obtuvo un posgrado especializado en derechos civiles, derechos humanos y criminología.

- Lida Nori, licenciada en Filología Hispánica, profesora de castellano y directora de un instituto entre 2008 y 2016, donde promovió una asociación para dotar de recursos (legales, educativos, sanitarios... ) a mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y maltrato.

- Somaya Amiri, pintora y directora de documentales.

- Zarifa Khwarazmi, artesana especializada en la fabricación de alfombras, que además regentaba un negocio para comercializarlas.

Las cuatro ponentes intervendrán en un acto de asistencia libre y gratuita hasta agotar el aforo de 230 localidades con el que cuenta el salón de actos del Centro Cívico de Cruces (Barakaldo) (c/Balejo nº4, junto al Hospital y a la boca de Metro). Además de la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo a través de la cesión del local, la iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Defensa de los Derechos de las Mujeres Afganas (ADDMA), constituida en Bilbao en abril del año pasado.


Informe en el primer aniversario de los talibán en el poder
La iniciativa se inscribe en la campaña puesta en marcha a escala global por Amnistía Internacional, que ha publicado un informe sobre la situación de las mujeres afganas, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada al poder de los talibanes. “Muerte a cámara lenta: mujeres y niñas bajo el gobierno de los talibán” es el título de un completo dossier de 100 páginas que documenta cómo, desde su llegada al poder en agosto de 2021, el nuevo régimen afgano viola los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación; diezma el sistema de protección y apoyo para quienes huyen de la violencia de género en el ámbito familiar; detiene a mujeres y niñas por infracciones menores de normas discriminatorias; y contribuye al aumento del número de matrimonios precoces y forzados. El informe revela también que las mujeres que protestan pacíficamente contra estas normas opresivas son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que imponga a los talibanes como sanciones selectivas o prohibiciones de viajar por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o emplee otras formas de presión que puedan hacerles rendir cuentas por el trato que infligen a las mujeres y las niñas.

Amnistía Internacional Euskadi se suma a esta campaña con la organización de esta conferencia en la que será posible acceder a cuatro testimonios de primera mano sobre la situación en la que se ven obligadas a vivir millones de mujeres en Afganistán.