publicidad

Miles de personas se manifiestan en el Día de las Mujeres por el "reparto de cuidados, trabajo y riqueza”

Comunicado y fotos de Argitan. El colectivo feminista Argitan ha reunido en el Día Internacional de la Mujer, a miles de personas en Barakaldo en una manifestación bajo el lema “Bana dezagun dena! ¡redistribuyamos todo! contra la precariedad y la pobreza ¡mujeres en lucha!. La movilización ha recorrido las principales calles de ciudad en el día más señalado del año para el movimiento feminista como jornada de lucha y reivindicación.

Al final de la manifestación se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto en donde se ha incidido en la redistribución de la riqueza, del trabajo, de los cuidados, y que estos sean el centro y el eje transformador para construir una sociedad en donde prime la justicia social, la equidad y la corresponsabilidad; “Porque cuidar y ser cuidadas debe ser una responsabilidad colectiva y un derecho fundamental para todas las personas.” han señalado desde el colectivo feminista.

El colectivo feminista ha denunciado las desigualdades y las discriminaciones que sufren las mujeres de forma estructural y hacen una llamada a la lucha social y a la movilización. También han querido mostrar todo su apoyo y solidaridad “para todas las  mujeres que en estos momentos están en lucha en diferentes sectores feminizados como la limpieza, residencias, ayuda a domicilio, cuidados, trabajadoras de hogar…para conseguir mejorar sus condiciones laborales y que están siendo agredidas y atacadas de forma brutal y de mientras las instituciones y las administraciones públicas se disfrazan de morado, por detrás las reprimen  y se niegan a mejorar sus condiciones de trabajo. cuanta hipocresía…” señalan.

Ha estado presente en el manifiesto la exigencia de abolición de la  ley de extranjería y la derogación de la ley mordaza, “basta de represión; reclamamos el derecho a tener vidas dignas de ser vividas para todas las personas y  justicia social”

También han querido denunciar que las guerras son el máximo exponente de la violencia patriarcal. “Los ejércitos y las armas matan, por lo que nos reafirmamos en la urgencia de poner la vida y los cuidados en el centro. Nuestro feminismo está radicalmente en contra de las guerras y exigimos que no se destine ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para alimentar el negocio de las guerras” claman desde argitan.

“La invisibilidad del trabajo de cuidados, su infravaloración social, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza…ante esta realidad, queremos crear redes de lucha contra el heteropatriarcado capitalista y racista que nos explota y nos oprime, queremos trabajar desde lo local, desde nuestros pueblos para crear una nueva forma de organización social, ecofeminista y comunitaria. al igual que nosotras en Euskal Herria y en el resto de la Margen Izquierda también estamos trabajando juntas para revertir el sistema. tenemos mucho trabajo por delante y desde hoy hemos puesto en marcha una nueva dinámica de lucha en Euskal Herria hacia la huelga feminista de otoño. Este sistema es insostenible y por eso el movimiento feminista de Euskal Herria, junto con otras organizaciones sociales, convocará en otoño de este año una huelga general de cuidados”  han anunciado desde la asociación feminista.

La asociación feminista ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 27 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea / twitter: @argitan_baraka